Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

23 feb 2014

Tajante Honestidad.


¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto? ¿Es algo bueno lo que vas a decir? ¿Será útil lo que vas a decir? Si lo que desea decir no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿para qué decirlo?”. (Sócrates) 

Por: María Eugenia Claros Bravo
Directora Periódico Visión Z

Me permito en esta ocasión hablar de lo que a diario se escucha, y confieso, que me complace hacerlo, así por ejemplo, hablar de la clase política conservadora que padece de incontinencia verbal. Políticos que a diario dicen cualquier cosa sólo por abrir la boca. Esa fauna política se pasea por los escenarios mediáticos afines a ellos porque tienen algo en común: como las larvas, ambos se alimentan con el detritus social.
Y aquí de pronto saltan a mi mente algunas citas que hay que tallarlas en el corazón porque de allí nadie nos la arrebatará, salvo, hasta que la muerte nos separe, pero, como después de la muerte hay vida, vamos a vivir eternamente con ellas.
-Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, ¿mejor quédate callado” (Proverbio Árabe)
-Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño (Salmos 34:13)
-Mi boca hablará sabiduría; Y el pensamiento de mi corazón inteligencia (Salmos 49:3)
-Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios (Proverbios 8:7)
-Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar (Santiago 1:19)

Por eso se dice que Dios nos dio dos oídos para escuchar y una sola boca para hablar. Y se imaginan si hubiese sido lo contrario?….válgame, la reina diosa sería la murmuración como moneda corriente que es esa calumnia en secreto que intoxica y contamina en el acto.
Es que hay que tener siempre presente que esa murmuración lanzada al aire y para colmo publicado, resta a una persona más de lo que pueda otorgarle. Ya casi de nada sirve un desmentido, o una retratación, o una aclaración o una satisfacción pública, porque fue abierta una herida tan profunda donde esas larvas políticas y sociales se reproducen aritméticamente difundiendo como noticia oficial un rumor dantesco. Y es que una información difamatoria y cargada de calumnias contra una persona vuela más alto y rápido que una aclaración arrebatada por los pelos.

A todo este teje meneje de manipulación, de distorsión de la verdad, de calumnias ofensivas, de acusaciones infundadas le llaman libertad de expresión, o libertad de prensa, y está muy lejos de lo que el poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibsen consideraba, pues para él , la “ libertad de palabra “era el derecho civil que más apreciaba.

Lamentablemente, esa -libertad de palabra- hoy está amenazada y manoseada por los mismos medios de comunicación que tergiversan la noticia para distorsionar la verdad, como una estrategia diseñada de boicot y calumnias frente a un gobierno que les puso fin a sus privilegios.

Ejemplo concreto en Bolivia, cuando la opinión popular exige respeto y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia lo establece mediante ley promulgada, que es un delito el racismo, la discriminación, el atentado a los intereses de nuestra patria, cínicamente, son estos medios manipuladores de la información que a grito “pelao” denuncian que la libertad de prensa está siendo vulnerada, jejeje la ciudadanía ya los ha descubierto y ya sabe que son ellos los que se inventan opinadores que promueven la defensa de sus intereses empresariales mediáticos y los intereses capitalistas foráneos en desmedro de la madre patria.
Otro ejemplo patético que llegó al extremo en determinado momento –en el contexto internacional- de tergiversación venenosa de la verdad, se refleja en Siria, donde el pueblo que quería sintonizar un canal de su país, sólo llegaba a captar en sus televisores otros medios creados por la CIA. Por ejemplo Imágenes filmadas en estudio mostraban las masacres inculpadas al gobierno del presidente al-Assad, marchas, bloqueos, manifestaciones populares, incluso mostraban a sus autoridades como ser ministros y militares renunciando a su gobierno, mostraban a los rebeldes que son manejados por el imperio tomando todas las capitales de Siria, y también reflejaban imágenes de la llegada de un nuevo gobierno al palacio presidencial para sustituir al presidente al-Assad. Similar actitud mediática sucedió en Irak, Afganistán, Libia.

El objetivo de toda esta manipulación asquerosa, era acobardar a estos pueblos y allanar el camino hacia un golpe de Estado. Todo esto es manipulado directamente desde la administración política de Obama a través de su títere la OTAN, sin embargo se encontraron con una muralla de hierro humana como ser Rusia y China que se pusieron al frente para impedir la intervención y la carnicería en el caso de Siria específicamente. Pero este es un tema que abordaremos abundando en detalle en otro artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.