Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

7 jul 2014

Salvador Allende y el Mar boliviano


¡LA MEMORIA INTACTA!

Caminaremos juntos en la gran tarea histórica de América Latina. Ha llegado la hora de la gran reparación de una injusticia cometida contra Bolivia. Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico” (Salvador Allende)

Por: María Eugenia Claros Bravo
Directora
Para evocar la memoria de un insigne ser humano como Salvador Allende, me permito citar en esta ocasión al más grande de la literatura como es el maestro Gabriel García Márquez: “Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón”.
Y es que recordar la historia de trayectoria de lucha de Allende (26 de junio de 1908- 11 de septiembre de 1973), se constituye en una obligación moral para quienes propugnamos cambios de épocas en una coyuntura donde la crisis de valores está en el más alto umbral.
Es que ningún Presidente de Chile como Allende, tuvo locuciones apreciables referentes a una justa demanda boliviana de salida al mar con soberanía. Ciertamente un anhelo preclaro, que lamentablemente no llegó a buen puerto por la cruel muerte que tuvo Allende, fue víctima del más sanguinario de todos los tiempos de la dictadura en América latina encabezado por el dictador Augusto Pinochet.

En ese momento, el presidente Allende endurece su rostro, se pone grave y dice: “En este plan de reparación de injusticias, también he resuelto que el hermano país de Bolivia retorne al mar. Se acabe el encierro que sufre desde 1879 por culpa de la intromisión del imperialismo inglés. No se puede condenar a un pueblo a cadena perpetua…Un pueblo que esclaviza a otro pueblo no es libre. ¡Bolivia retornará soberana a las costas del Mar Pacífico! ¡Ahora no somos gobierno de la oligarquía minoritaria, somos pueblo! ¡No nos guían intereses de clase dominante! ¡No le pedimos nada al pueblo boliviano, tienen que entendernos, queremos solamente reparar el despojo cruel del que ha sido víctima. Busco el entendimiento de los pueblos hermanos en el mutuo respeto y en la paz…” (Comenta en su libro, “Salvador Allende, Mar para Bolivia”Néstor Taboada Terán, escritor boliviano)
Recordemos que el presidente socialista Allende cuando llega al gobierno chileno el año 1970, tenía un escenario internacional totalmente adverso que estaba en consonancia con el escenario nacional.
Allende estaba flanqueado y en la mira de la mercenaria injerencia de la Cia en coordinación directa con el embajador  norteamericano de ese tiempo Henry Kissinger, que finalmente derivó en un cruento golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, y que consecuentemente se inicia la primavera de dictaduras  en América Latina.
En el derrocamiento y asesinato de Allende intervinieron de manera taxativa  los empresarios de todos los rubros, pero esencialmente los propietarios de camiones que en un abrir y cerrar de ojos interrumpieron todo el comercio, independientemente, trasladaban a sus correligionarios para desarrollar todos los aprestos golpistas  al gobierno de Allende y la (UP) Unidad Popular, todo deja entrever que la intención dantesca de la oposición era apuntar al fracaso de todas la medidas adoptadas por el presidente socialista hasta derrocarlo.
Y así nos quedamos en medio tramo……………..pero con la adhesión de todos los pueblos del mundo solidarios ante esta depresión boliviana……. 
El espíritu de Bolivia después de haber perdido su salida al mar solamente va a poder sanarse y recomponerse, cuando acceda plena, libre y soberanamente al mar, porque el mismo le pertenece y porque en el futuro, el país está absolutamente seguro, de que le pertenecerá. Esta es una convicción que ha generado el elemento más importante de cohesión que tienen todos y cada uno de los bolivianos. En este sentido la reintegración marítima es un asunto de vida o muerte para los bolivianos. (Luis Carlos Luksic Nava
Nacido en: La Paz, 7 de enero de 1942).
Respecto al reclamo de reivindicación marítima de Bolivia, la sobrina del presidente socialista, la escritora Isabel Allende, emitió un criterio a un medio de prensa, a favor de nuestra demanda marítima: “Debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará”.

Finalmente, a juicio muy personal, como Directora de este medio impreso Visión Z, considero que lo básico y esencial para los bolivianos ahora mismo, es recuperar nuestra salida al mar, antes que pretender recobrar los más de 100.000 km2 robados en una invasión bélica y las riquezas saqueadas y aprovechadas a lo largo de todo este enclaustramiento, es decir, que lo elemental para nosotros hoy,  es obtener urgente, un espacio marítimo con autodeterminación propia para viabilizar nuestras exportaciones de productos con sello boliviano, de esa manera se evitarán el alto costo económico y social que significa presentarnos a puertos chilenos para ser saqueados y humillados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.