Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

14 ago 2014

CINCO CONTENDIENTES, DOS OPCIONES: ENTRE MORALES E INMORALES

La versión completa digital de agosto/2014  VisiónZ  haciendo clic aquí

http://www.ojosparalapaz.com/periodico-vision-z-de-bolivia-julio-2014-2/


Tres viejos políticos de la era neoliberal: ni olvido ni perdón para los vende patrias”
Por: Dolores Arce (CEPRA)
Comenzó la carrera electoral que desembocará el 12 de Octubre en un resultado más que previsible, la continuidad del Proceso de Cambio a la cabeza del Presidente Evo Morales Ayma.
Se le enfrentarán en las urnas otros cuatro candidatos: Samuel Doria Medina por Unidad Demócrata, quien no desiste de su frustrado sueño de sentarse en la silla presidencial; Juan del Granado por el Movimiento Sin Miedo, pretendiendo conquistar el corazón de la clase media y a un sector de resentidos o frustrados en sus ambiciones; una clara ficha del imperio es el ex presidente Jorge Tuto Quiroga (bajo la sigla prácticamente usurpada del Partido Demócrata Cristiano, ya que ADN y PODEMOS dejaron de existir a falta de votos); y finalmente Fernando Vargas quien irá por el partido Verde, gracias a un protagonismo coyuntural adquirido e inflado artificialmente por los medios de comunicación con relación al TIPNIS, pero sin liderazgo real de alcance nacional, y que difícilmente llegará al 1 % de votación, según las primeras encuestas preliminares.
Cabe preguntarnos una vez más, ¿por cuál proyecto de país apostaremos el 12 de Octubre?
TRES VIEJOS POLITICOS DE LA ERA NEOLIBERAL: NI OLVIDO NI PERDON PARA LOS VENDEPATRIAS¡¡¡
Resulta casi cómico escuchar las acusaciones - quejas - de la oposición de su supuesta “desventaja”, victimizándose cual lobo disfrazado de oveja, es más, hablan de sus candidatos que “vienen de los barrios, de la calle”. Como si nos hubiéramos olvidado del millonario patrimonio que ostentan Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga, ambos privatizadores de nuestros recursos y empresas estratégicas. Si de clase social se trata, nada más lejos que venir de los barrios o la calle.
Es más, en sus respectivas funciones de gobierno, el uno como ministro de planeamiento y coordinación (economía) del gobierno del MIR, el otro en tanto ministro de finanzas y luego gobernante de turno por la ADN, ambos continuaron con la política neoliberal de privatizar y rifar los recursos y empresas estratégicas iniciada con el tristemente célebre DS 21060 del año 1985.

Décadas después, los volvemos a escuchar en la reafirmación de su visión entreguista y afanes privatizadores, cuestionando las políticas de nacionalización que pretenden revertir a favor de las empresas transnacionales.

Inicialmente, la derecha habló de conformar un denominado Frente Amplio - no referido a las mayorías nacionales claro, sino amplio por la cantidad de grupúsculos de diferentes facciones de agrupaciones y resabios de partidos políticos tradicionales en vías de extinción.
Durante meses coquetearon entre sí, tenemos a la Unidad Nacional de Samuel Doria Medina junto al Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas, éste último en un cálculo electoral bastante acertado prefirió guardarse candidateable para las elecciones territoriales del próximo año, cediendo el puesto de candidato a vicepresidente a Ernesto Suarez. Juntos terminaron conformando la UD (Unidad Demócrata).
No se consolidó la unión con lo que queda del MNR, una fracción del cual luego intentó unirse a Tuto, pero por incumplimiento de los procedimientos, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó esta posible alianza.
De igual manera la agrupación Nuevo Poder Ciudadano del ex MNRista Germán Antelo rompió el acuerdo inicial son Samuel Doria Medina, denunciando el cuoteo de candidaturas.
No fue suficiente el pasado común de los que otrora fueran ADN, MNR y MIR - todos ellos impulsores de políticas del modelo neoliberal en nuestro país, cuando el saqueo y asalto a nuestros recursos naturales y empresas estratégicas estuvieron en su auge. Sus apetitos personales hicieron abortar los intentos de conformar un solo frente de oposición, pero les une la esperanza de evitar la temida mayoría de dos tercios en la Asamblea Plurinacional, o más audaz todavía, deliran con una segunda vuelta, puntos que parecen ser el único programa de gobierno que puede ofrecer la oposición.
Cacarean al unísono pidiendo debate con el Presidente Morales, mientras que les ofrecen sendas entrevistas en los grandes medios de comunicación. Ya es hora que rindan cuentas al país de todo el daño ocasionado, del saqueo de recursos y la rifa de nuestras empresas estratégicas, tampoco quedan en el olvido los muertos y heridos especialmente en el Chapare, cuando campeaba la DEA encabezando impunemente la represión al movimiento cocalero.
Desde los medios de comunicación – que son parte de la contienda electoral, aunque lo disimulen o intenten negar tal situación – la oposición trata de crear confusión, entre la gestión diaria – no solo en época electoral, sino como principio de servicio al país, de contacto directo con el pueblo – y campaña política.
Parte de la estrategia electoral, todos ellos se victimizan como perseguidos políticos, y burlando la memoria del pueblo, murmuran del retorno de viejos políticos que tienen cuentas pendientes con la justicia, como el ex prefecto Leopoldo Fernández, el prófugo Roger Pinto y otros de similar calaña cuyo común denominador es el daño económico ocasionado. Es pues hora de que rindan cuentas al país de las millonarias malversaciones que dieron origen a sus fortunas.
CANDIDATOS DE LA OPOSICION: ¿ES POSIBLE EL RETORNO AL PASADO?
UNIDAD DEMÓCRATA – UD”: Samuel Doria Medina / Ernesto Suarez Sattori

Este próspero empresario cementero incursiona en la política hace 30 años como militante del MIR. Entre 1991 a 1993, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, ejerció como Ministro de Planeamiento y Coordinación así como Jefe del Gabinete Económico. Es cuando aplicó como remedio a la situación económica la dolarización y la privatización de las empresas estatales del país (su aspiración confesa: “privatizar una empresa por día”).
Economista de profesión, con especializaciones superiores en Estados Unidos y el Reino Unido, cerró el Banco del Estado y lo liquidó en menos de seis meses, pese a ser el más grande de Bolivia, de acuerdo a datos obtenidos por la Red Patria Nueva, en diferentes publicaciones.
Muy ligado también a organismos internacionales como el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, es además miembro de la Royal Economic Society of England.
El año 2002, al no obtener la nominación para las elecciones de 2002 dentro del MIR, Doria Medina rompe con Jaime Paz Zamora y funda Unidad Nacional. Candidatea el 2005 y 2009 por Unidad Nacional en las elecciones generales, quedando en tercer lugar con menos del 8% de los votos. En el 2006 resultó electo asambleísta por UN en la Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva carta magna.
Su candidato a vicepresidente es el ex gobernador de Beni Ernesto Suarez, parte de la oposición dura al gobierno de Evo Morales con protagonismo durante los afanes separatistas que tuvo sabor a golpe cívico prefectural en la denominada “media luna”, aunque la figura visible de la alianza la representa el gobernador cruceño Rubén Costas.
MOVIMIENTO SIN MIEDO – MSM” : Juan del Granado / Adriana Gil

Juan del Granado inició su carrera política como militante del MIR junto a Paz Zamora y si bien se vio obligado a ingresar a la clandestinidad durante la dictadura de Banzer – siendo inclusive apresado en 1976 - y posteriormente se hizo conocer como abogado que llevó a cabo el juicio contra el dictador García Meza, estos méritos no le impidieron convivir en alianza con el MNR, cuando entre 1993 – 1997 fue diputado por el Movimiento Bolivia Libre MBL.
Ya el año 1999, pasa a fundar al Movimiento Sin Miedo, quizás para enterrar las vergonzosas alianzas del MIR y el MBL con la derecha recalcitrante.
Ejerció 10 años como alcalde de la ciudad de La Paz e inicialmente aliado del MAS, para las elecciones municipales a principios del 2010 se da la ruptura y a partir de entonces, un acercamiento cada vez más galopante hacia la derecha, lo único que impidió la conformación del denominado Frente Amplio – uniendo en una sola fuerza política a actores como Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Juan del Granado – fueron no los cuestionamientos políticos sino pugnas de liderazgo interno, por encima de su contrincante común: Evo Morales Ayma.
No sorprende la candidatura a vicepresidencia por parte de otra oportunista tránsfuga como lo es Adriana Gil, quien se ha destapado hace tiempo como férrea defensora de los privilegios de la élite cruceña, su clase social.
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO – PDC” Jorge Quiroga Ramirez / Tomasa Yarhui

Ingeniero industrial de profesión, graduado de una universidad de Texas – Estados Unidos, involucrado con el sector privado desde su formación y ejercicio de la profesión, en IBM y otras empresas privadas, ligadas sobre todo al sector minero y financiero. Goza de la confianza total y simpatía – hasta en lo marital – del imperio yanqui.
En el campo político, ingresó a Acción Democrática Nacionalista ADN del dictador Hugo Banzer a finales de los ochenta, asumiendo en el Gobierno de Jaime Paz como subsecretario de Inversión Pública y en 1992 ministro de Finanzas, por lo tanto colega de Samuel Doria Medina.
El año 1993 dirigió la campaña electoral de ADN y en 1995 fue nombrado Subjefe Nacional de ADN, en 1997 fue electo vicepresidente de Hugo Banzer, asumiendo el año 2001 como presidente ante la enfermedad terminal del ex dictador.
Para las elecciones municipales del 2004, funda una agrupación ciudadana que recicla a varias agrupaciones denominada PODEMOS (Poder Democrático Social), postulándose el 2005 sin éxito como candidato presidencial.
Lo que más vale la pena recordar, es su rol activo en la ola de privatizaciones tanto de la gestión de Jaime Paz Zamora como de Hugo Banzer Suarez y Tuto Quiroga en función de presidente. Pero también la brutal represión en el Chapare, que impuso un verdadero ambiente de guerra con torturas, persecuciones y asesinatos so pretexto de “narcotráfico y terrorismo”.
Su acompañante para vicepresidencia: la que fuera su ministra de Asuntos Campesinos, Tomasa Yarhui, mujer de pollera, abogada y que se inició políticamente con el MBL, pero sobre todo cual Malinche, se prestó a este manoseo político de la figura indígena por parte de los partidos neoliberales encabezados por empresarios y oligarcas.
Con respecto al clima pre-electoral, inician las encuestas, que no revelan nada nuevo, ya que solo confirman la tendencia hacia una contundente victoria del MAS.
EVO MORALES AYMA – ALVARO GARCIA LINERA: UNA DUPLA INCANSABLE POR BOLIVIA

A más de 8 años en la presidencia de Evo Morales Ayma, el imán de su personalidad sigue intacto y Bolivia vive una nueva era. El secreto de la formula: Liderazgo social y político del presidente Evo, junto a la nacionalización de los recursos y el acompañamiento, fuerza y conciencia social de las organizaciones sociales, que se expresa en estabilidad política y económica para el país.
En palabras del propio presidente, tres son los pilares de su gestión de gobierno:
  • Liberación política, mediante la Refundación del Estado colonial y republicano
  • Liberación económica, mediante la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas
  • En lo social, la redistribución de la riqueza, en una lucha frontal contra la extrema pobreza
Hombre sencillo, surgido del seno mismo de las comunidades y de dirigente del movimiento cocalero y campesino, creció como líder del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS – IPSP, hasta asumir como primer presidente indígena de Bolivia y referente mundial. Su inspiración: las luchas y la resistencia del pueblo boliviano, para conquistar una vida digna.
Lleva en el timón más de 3100 días sin parar, en jornadas que fácilmente llegan a las 15 o más horas diarias, no conoce descanso en fin de semana, peor feriados o vacaciones. He ahí otro de los secretos de los resultados de la gestión de gobierno: el ritmo de trabajo que impone el Presidente y su Equipo, logrando resultados en apenas 8 años, de tareas pendientes en 180 años de vida republicana.
En palabras del Vicepresidente Álvaro García Linera, son 4 los lineamientos del nuevo Estado Plurinacional:
  • Igualdad o inclusión de los sectores históricamente marginados como ser pueblos indígenas, expresado en un nuevo tipo de democracia inclusiva
  • Autonomía territorial, en sus diferentes niveles (departamental, municipal, o indígena) permitiendo una descentralización del poder y los recursos, vía facultad legislativa y alrededor de 400% más de recursos para las regiones que hace 8 años atrás
  • Economía Plural, que refleja la nueva correlación de fuerzas para distribuir los recursos y donde el Estado retoma su papel de actor protagonista, juntamente a las comunidades, cooperativas y el sector privado.
  • Optimismo histórico, la fe en nosotros mismos, viendo los grandes logros a favor de las mayorías nacionales que fueron sueños hechos realidad, por lo tanto, hemos aprendido a cambiar el destino de manera soberana

EL PLAN DE GOBIERNO DEL MAS 2015-2020, un proyecto de país pensando en las mayorías
12 pilares para seguir avanzando juntos
  • Eliminación de la extrema pobreza
  • Los servicios básicos
  • Juntos por una Bolivia Digna
  • Revolución Independencia Tecnológica - Científica y por un País Productivo-Industrializado y con Empleo.
  • Agua para la vida
  • Respeto a la madre Tierra
  • Integrando Bolivia
  • Creando el presente para el futuro
  • Juntos por un país seguro
  • Revolución en la justicia boliviana 
  • Todos por un nuevo orden mundial por la vida
  • Humanidad para vivir bien
LOS CANDIDATOS DEL MAS: COMBINANDO CONCIENCIA SOCIAL Y CONOCIMIENTOS PROFESIONALES
La presentación de candidatos revela un equilibrio interesante entre juventud, experiencia, género y clases sociales, expresión de diversidad del tejido social de la sociedad boliviana.

Elegir o designar a las mejores mujeres y varones en las listas de candidatos, nunca es tarea fácil. Afloran pugnas, cada sector quisiera encabezar o tener mayor presencia, si bien hay instancias orgánicas para elegir candidaturas, no siempre el escenario es de consenso. Será importante pensar primero en el país, y no en los intereses personales. Será vital la ética, consecuencia, trayectoria de lucha de hombres y mujeres en quienes vamos a confiar con nuestro voto, tanto tratándose de los representantes de organizaciones sociales como de los profesionales.
Algunas debilidades o peligros
Y en este contexto electoral, no pueden faltar advenedizos, hasta tránsfugas o inclusive ex opositores conocidos por sus anteriores posturas en movilizaciones contra el gobierno o ligados a fuerzas políticas contrarias. Vemos con cierta preocupación y escepticismo la nominación de algunos candidatos y candidatas. ¿Sugerencia? ¿Imposición? ¿Concesión? No quisiéramos pensar que en un futuro próximo, puedan volcarse y traicionar la confianza del voto, ojalá quienes hayan sugerido sus nombres, sepan garantizar su lealtad, una vez elegidos.

.PORQUE LA PATRIA ESTÁ PRIMERO: “ ¡Todos somos EVO!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.