Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

3 dic 2014

LA ESPAÑA NEGRA Y POBRE DE MARIANO RAJOY


Por: Esther Roig Belloch
Corresponsal de Visión Z en España.

“El gobierno de Mariano Rajoy cumple tres años y el cálculo de su gestión es altamente negativo. Con datos bien contratados, a día de hoy en España hay más paro, más pobreza y más desigualdad. Su discurso triunfalista y sus “promesas de milagros” para sacar a los españoles de la crisis han puesto en evidencia su incapacidad para legislar. El balance de este tercer año de legislatura,a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas y a un año de las generales, no puede ser más desolador”.

Más parados

Si el índice de paro es el elemento por el que se juzga la capacidad de un Gobierno, Mariano Rajoy tiene una capacidad nula. Los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa , EPA, indican que desde el primer día que Rajoy fue presidente de España, el 21 de diciembre de 2011, hasta hoy se han destruido 648.200 empleos y aún hay 140.400 parados más y el paro de larga duración que se ha multiplicado por nueve .

A estas cifras hay que añadir el más de medio millón de personas que han sido expulsadas del mercado laboral español en los últimos tres años; es decir los que han dejado de buscar trabajo o se han ido a buscarlo fuera.

Rajoy no sabe controlar el paro, a pesar de sus esfuerzos por demostrar a Europa que España ha entrado en un nuevo ciclo, “que ahora la economía española ya crea empleo después de destruirlo durante seis años consecutivos, entre 2008 y 2013”. Un discurso que la mayoría de españoles y españolas no cree.

Más pobres

Con estas cifras de paro la consecuencia más inmediata es el incremento de la pobreza. Según los datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida del INE, en 2011 el 26,7% de la población corría el riesgo de caer en la pobreza; en 2013 ese porcentaje se incrementó hasta el 27,3%, y en el 2014 la situación es todavía peor.

No hay que ir muy lejos para confirmar el deterioro social y económico de los últimos años: basta con mirar los datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida del INE, la situación es a todas luces peor. El Banco Mundial certifica que la renta per cápita ha bajado en España de 31.118 dólares en 2011 a 29.118 en 2013.

Pero no solo ha caído la Renta per cápita, también el PIB. Desde que el PP ha llegado al poder la riqueza nacional ha descendido en 25.966 millones de euros

Más deuda pública y menos exportación

El Estado español debe más de un billón de euros, en concreto 1.020.680 millones de euros. Hace exactamente tres años, en el tercer trimestre de 2012, justo antes de la llegada del PP al poder, la deuda pública alcanzaba el 66% del PIB y el país debía unos 350.000 millones menos que ahora. Parece ser que las políticas de austeridad, los recortes sociales y los ajustes no han servido para mucho

Por lo que respecta a las exportaciones, los últimos datos confirman ese parón: el déficit comercial alcanzó en el primer semestre de 2014 los 11.882,4 millones de euros, prácticamente el doble que en el mismo período de 2013.

Suspendido

Si nos atenemos a la nota ciudadana que los españoles ponen al Ejecutivo en los barómetros del CIS, la legislatura deja un suspenso bajo para Rajoy y sus ministros. La valoración del Gobierno del PP ha bajado más de un 50% en estos años. La corrupción protagonizada por los políticos del PP es la guinda de un gobierno incapacitado, España es, según Bruselas, de los países que más contribuyen a engordar la cifra de los 120 millones de euros anuales que cuesta la corrupción a la UE.

El paro, el despilfarro, la corrupción, el descrédito y falta de comunicación... Son los términos que definen los tres años de gobierno de Mariano Rajoy .Pero el problema más grave que sufre el gobierno del PP es el de su absoluta falta de credibilidad, algo que afecta a todos los ámbitos de su actuación. Nadie se cree lo que dice el gobierno sobre transparencia, sobre la lucha contra la corrupción, sobre la situación económica. La gente no advierte la recuperación, Rajoy ha incumplido sus promesas electorales y la gente, de entrada, está por no creerle.

Tres millones de indecisos.

Estos tres cuartos de legislatura son también una recopilación de promesas incumplidas, reformas poco ambiciosas, reacciones tardías ante determinados casos de corrupción y una ineficacia política para llegar a acuerdos y resolver los problemas con los nacionalistas catalanes .Todo ello junto ha supuesto un retroceso de 17 puntos en estimación de voto desde 2011.

Ahora el objetivo de gobierno de Rajoy es recuperar los 3,5 millones de electores que se han distanciado del PP y se consideran indecisos o aseguran ahora que no les votarán.Existen, además, dos millones de antiguos votantes del PP que declaran su firme intención de votar a otras formacionespolíticas o bien hacerlo en blanco. Ahí se incluyen los 500.000 votantes que, según calculan en el PP con datos del CIS en la mano, irían directamente a “Podemos”

Miedo a “Podemos”

En esta estrategia de captación de votos el Gobierno asume que solo la mejora de la economía no es suficiente para ganar. El PP quiere recuperar la credibilidad perdida y lo hace hundiendo al “enemigo”. Así que ha empezado una campaña de desprestigio y difamación contra Podemos al que considera una amenaza en las elecciones generales. A Pablo Iglesias le acusan de “chavista” “terrorista” y a la agrupación en general de 'frikis', 'prochavistas', 'extrema izquierda' o 'radicales'. Hasta han llegado a compararlos con el Frente Nacional de Le Pen.

A pesar de la experiencia de los dirigentes del PP en cargar contra Podemos y Pablo Iglesias, el PP madrileño ha pedido ayuda a sus followers en Twitter para criticarlo.

Queda un año para las elecciones presidenciales y el ambiente en España está caliente por la crisis y muy crispado por las secuelas que esta está dejando entre la población. Los aplausos de Europa a la política de Rajoy no sirven para nada. El balance de su gestión ha dejado una España en blanco y negro , sin prestaciones sociales, sin recursos económicos para el pueblo y lo que es más peligroso todavía, sin esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.