Visión Z digital
“El tan usado papanoel, es solo un producto comercial al servicio del consumo, una costumbre estadounidense intrusa que como casi todo lo que llega de allá, destruye tradiciones locales.”
Por. Tere Marin (Argentina)
Ante todo quisiera llamar la atención de ustedes sobre la aculturización que se ha ido produciendo en las últimas décadas en toda Latinoamérica y en Bolivia particularmente.
La tv, la publicidad, las películas propagandísticas de Hollywood o europeas que inundan las capas de la sociedad, hace que nuestra propia cultura vaya diluyéndose.
Los adornos que engalanan lugares oficiales, calles y comercios, con árboles de navidad repletos de luces y vistosos adornos, los “papanoel” que nada tiene que ver con nuestra cultura y si con el negocio de la Coca-Cola que ya en el siglo XX, encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de San Nicolas /Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva a nivel mundial de la Coca-Cola usando la figura de “papanoel”, fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestido de color rojo y blanco y con un gran saco de juguetes.
El tan usado “papanoel,es solo un producto comercial al servicio del consumo, una costumbre estadounidense intrusa que como casi todo lo que llega de allá, destruye tradiciones locales.
En diferentes países europeos (Alemania, Austria, Chequia, España), hay grupos que han promovido movilizaciones en contra de Santa Claus para favorecer las tradiciones autóctonas cristianas o simplemente autóctonas.
HABLEMOS DEL CONSUMISMO.
El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.
En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea.
Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.
En general hemos llegado a ser unos grandes consumistas, en la medida de que si sale en la televisión, tengo que comprármelo.
Todos tenemos que consumir productos o servicios, es evidente.
Pero no voy a hablar del consumo normal sino el irracional, el compulsivo el que conocen también los expertos en “mercadotecnia.”.
La “compra compulsiva”, por capricho, que no responde a necesidades del individuo crece sin parar.
En este factor también influyen la publicidad, las marcas, las fiestas (como la Navidad).
Las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas sino también los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos.
Los grandes almacenes se llenan y cierran en horas inoportunas y los ciudadanos se dejan llevar por la publicidad y la ansiedad para adquirir más productos de los que se necesitan Y es que las Navidades son las fiestas consumistas por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar.
La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes.
Los viejos valores de la Navidad como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos, o la unión familiar que se establece en estas fechas para no creyentes y creyentes, desaparecen ante las compras y los regalos. Pero a muchos les da igual, porque las calles se engalanan de luces y las casas se adornan con belenes y árboles navideños y si la Navidad sirve de pretexto para comprar, pues entonces bienvenida sea, porque la sociedad en la que vivimos es consumista por naturaleza.
CONSECUENCIAS DEL CONSUMISMO:
- Deteriora el medio ambiente
- Hace confundir a las personas haciéndoles confundir lo que son con lo que tienen.
- El consumismo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad.
Por lo tanto el consumismo es injusto, insolidario y deshumanizador.
LA VUELTA A NUESTRAS RAICES DISFRUTANDO DE LA NAVIDAD SIN EXAGERACIONES
Las costumbres ancestrales de la navidad en Bolivia han ido desapareciendo, pero algunas aún se conservan, principalmente en ciudades pequeñas y en el área rural.
En la zona de los valles y en el Oriente, el clima ayuda a que la gente salga a las calles y visite los grandes pesebres elaborados con materiales rústicos que eran tradicionalmente armados en las plazas e iglesias, y que aún se siguen armando en muchos hogares, con concursos y premios incluidos, como sucede en Santa Cruz. En la zona andina, por el frío, la forma más común es festejar en casa tomando un chocolate caliente con buñuelos, cantando y bailando; y también se mantiene la costumbre de armar pesebres.
Antes era tradicional realizar una dramatización pública de la anunciación y el nacimiento de Jesús el 24 de diciembre, para lo cual se escogía a varones adultos para hacer el papel del ángel Gabriel, José, los reyes magos y los pastores, a una joven para hacer de María y un bebé para hacer del Salvador.
En la zona rural del altiplano, los aymaras adornaban a su ganado y se echaban pétalos de flores durante la Navidad, que para ellos era la fiesta de los awatiris, es decir los pastorcillos de ambos sexos que cuidan las llamas, vicuñas, ovejas, etc. Diciembre es un mes de cambios para esta etnia, porque era entonces cuando se asignaban las obligaciones de los pastores, se elegía a las autoridades originarias y se celebraban matrimonios. Una peculiaridad de la zona andina que no se repite en el resto del país es la costumbre de elaborar figuras de barro para el pesebre, que aunque teóricamente es una costumbre cristiana, en realidad era una expresión del deseo de tener mayor cantidad de ganado al próximo año, un deseo bastante lógico en una sociedad que depende grandemente de la ganadería ovina y de auquénidos. Estas figuras de barro se debían crear en pares: dos, cuatro o seis animales de cada especie; y al siguiente día, se enterraban en el patio, no sin antes ch’allarlas con alcohol y coca.
Así que nuestro deseo es que cada quién festeje la Navidad según sus costumbres pero sin dejarse arrastrar por un consumismo innecesario, ya que lo importante es SER y no TENER. Eduquemos a nuestros hijos e hijas con valores de respeto al medio ambiente y una Navidad sin ponernos como meta el consumir por consumir es un paso importante.
Fuentes: Wikipedia – Boliviabella.com- Rincón del Vago.
Etiquetas VisiónZ
MªEugenia Claros
(160)
Programa de Radio LA OTRA CARA
(113)
Tere Marin
(56)
Esther Roig Belloch
(41)
Periódico Visión Z Bolivia
(40)
Editoriales
(39)
Periódico Visión Z Bolivia digital
(38)
videos
(30)
Jose Martinez Diaz
(25)
Ojos para la paz
(23)
Dolores Arce
(22)
Purificación González de la Blanca
(20)
Alvaro García Linera
(15)
Félix Hompanera
(14)
CEPRA
(13)
Alejandro Delius
(11)
Gustavo Rosa
(10)
Carolina Vásquez Araya
(9)
Giselle Erba
(9)
Ilka Oliva Corado
(9)
Leila Cortez
(7)
Blanca Claros Bravo
(5)
René claros Bravo
(5)
Carmen G Clavijo Morales
(4)
Eduardo Sanguinetti
(4)
Hugo Orozco
(4)
Severo Rennis
(4)
Carlín Mendieta
(3)
Fernando Reque Meneses
(3)
Gustavo Zelaya
(3)
Mikel Itulain
(3)
Richard Erba
(3)
Ahmed Bensaada
(2)
Juan Almendares
(2)
teleSUR
(2)
Bertha Natera de Álvarez
(1)
David Roldan
(1)
Edgar Ramos Andrade
(1)
Energías alternativas
(1)
Ernesto Cienfuegos
(1)
Francisco Xavier Guevara
(1)
Guillermo Bermejo Rojas
(1)
Guillermo Rodríguez Rivera
(1)
Idón Chivi
(1)
Jesús Nácher
(1)
Jorge Manuel Mesias Morales
(1)
Jorge Sanjinés
(1)
Jose Ramirez Voltaire
(1)
Juan Luis González Pérez
(1)
La pupila insomne
(1)
Leonor Massanet
(1)
Ley 348
(1)
Lidia Lozano
(1)
Lily Muñoz
(1)
Lissy Rodríguez
(1)
Maca Bravo
(1)
Marta Harnecker
(1)
Mary Ayla Salazar
(1)
María Cristina Casale
(1)
María Jesús García
(1)
Melvy F Serhan Jaldín
(1)
Miguel Valiente
(1)
Organizaciones sociales Camiri
(1)
Percy Francisco Alvarado Godoy
(1)
Rashid Sherif
(1)
Raulito C Calizaya
(1)
Raúl Moreno Wonchee
(1)
Richard Encinas
(1)
Roberto Vera Pando
(1)
Santiago García
(1)
Sara Rosemberg
(1)
Yusuf Fernandez
(1)
película
(1)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidas/dos.