PARA VER VISIÓN"Z" EN VERSIÓN DIGITAL,clic aquí
“A “El País” le pasa lo mismo que a muchas empresas españolas dirigidas por empresarios que mientras ellos y su junta directiva cobran millones, su plantilla está compuesta por becarios sobre explotados, infra pagados y desmotivados. En los últimos 10 años, ha perdido casi la mitad de su difusión y una buena parte de influencia. El "giro a la derecha" de su línea editorial, fue el suicidio final. Lo peor es que J.L.Cebrián, su director, cuando caiga El País, encontrará inmediatamente otro gran puesto con gran sueldo, en agradecimiento a su lealtad genuflexa, mientras que los laburantes se quedaran sin trabajo. Así funciona este tipo de empresas en España”
Por: Tere Marin (Argentina)
El diario “El País” que décadas atrás gozaba de prestigio periodístico y era la luz del faro informativo para cuantas personas que buscaban información periodística seria, ecuánime y profesional en España, y que incluso las editoriales y artículos daban giro en positivo a la agenda política por el peso de sus opiniones en la sociedad española, actualmente se desploma en ingresos, difusión y publicidad.
El periódico de la editorial Prisa bajó su recaudación y llegó a muchos menos lectores en 2014. En los últimos 10 años, ha perdido casi la mitad de su difusión y una buena parte de influencia. El "giro a la derecha" de su línea editorial, fue el suicidio final, consentido por Juan Luis Cebrián, su director, que ha fracasado, al no frenar la caída en picado del diario.
El periódico disponía hace una década de una difusión de 469.000 ejemplares, mientras que hoy es sólo de 259.000. Es líder en la prensa generalista, pero sus números son mucho menores que hace unos años y no ofrece signos de recuperarse de una crisis que amenaza su viabilidad a medio plazo.
A este respecto, fuentes dentro del periódico, consideran sospechoso el “buen trato” informativo que se ha dispensado en los últimos meses a las figuras de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría (mediadora en el proceso de refinanciación de la deuda de Prisa en 2013) y de Mariano Rajoy, Jefe de Gobierno PP.
Otro de los datos negativos que recoge el balance anual de Prisa es el relativo a la recaudación por publicidad de El País, que descendió el 5,2%.
Muchos lectores dejaron de leer este diario a finales de los 90 que ya era escandaloso el tufo de muchos de sus titulares y artículos y los actuales con artículos en contra de “PODEMOS” con información falsa y/o manipulada.
A “El País” le pasa lo mismo que a muchas empresas españolas dirigidas por empresarios que, mientras ellos y su junta directiva cobran millones, su plantilla está compuesta por becarios sobre explotados, infra pagados y desmotivados.
Así que no es buen sitio para ir a buscar información ni de Europa y mucho menos de Latinoamérica o El Caribe, por sus campañas de defenestración de todo lo que huela ligeramente a justicia social, venga de donde venga pero sobre todo, su ataque es directo a Venezuela y su revolución bolivariana con pinceladas de la derecha oligárquica más antidemocrática.
Un ejemplo entre muchos, fue perversa e imperdonable la portada con la imagen del comandante Chávez en el quirófano (http://goo.gl/kJwMeV) que cualquier periódico o medio que sea serio o esperan que les tomen como profesionales del periodismo, pondría en el código deontológico. Pero El País siguió adelante, y no ha sido por otra cosa que por ser siervos de los bancos y su principal herramienta de propaganda, como el Banco Santander, que es quien sostiene en pie aún, este medio publicitario para la derecha más reaccionaria.
Hace unos meses el remate fue su adhesión a la AEDE, periódicos que pretendían cobrar un canon a todas las páginas de internet que pusieran enlaces a sus noticias.
Google los mandó al ostracismo y ahora si quieren salir en el buscador Google tienen que pagar ellos un canon...así de avaros e imbéciles son estos medios corporativos que no tienen idea aún de que Internet y el siglo XXI ya hace tiempo que rompió moldes en el modo de informarnos.
“El boicot iniciado en Menéame(página de noticias subida por lectores) a las noticias de medios pertenecientes a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por el tema de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual está siendo un rotundo éxito. Desde que comenzara el 17 de febrero de 2014, ni un solo artículo publicado originalmente en estos medios, entre los que están algunos de los más grandes, como As, El Mundo, Marca, El País o ABC, ha sido publicado en la web de votación de noticias. (http://goo.gl/KbSsDQ)”
Lo peor es que J.L.Cebrián, su director, cuando caiga El País, encontrará inmediatamente otro gran puesto con gran sueldo, en agradecimiento a su lealtad genuflexa, mientras que los laburantes se quedaran sin trabajo. Así funciona este tipo de empresas en España.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidas/dos.