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29 jun 2016

COMUNIDAD INDÍGENA GUARANÍ "ITANAMBIKUA”


Itanambikua 15 de Septiembre de 2.015


Señor:
Juan Evo Morales Ayma
HERMANO PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Presente:

REF.- CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELA TECNICA E
INTERNADO CERRADO EN NUESTRA COMUNIDAD INDÍGENA GUARANÍ DE ITANAMBIKUA

De nuestra mayor consideración:

La Comunidad Indígena de Itanambikua se encuentra ubicada en el Municipio de Camiri, Sexta sección de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Esta comunidad indígena se encuentra al este de Camiri pasando el Rio Parapeti, es de origen 100% guaraní y que aún conserva intacta la lengua y su cultura que son la base de su desarrollo económico, político, social y cultural.

Itanambikua cuenta con una población total de 1.205 habitantes, con un número de 245 familias, todos ellos provenientes de diferentes zonas o comunidades del territorio guaraní, tales como Monteagudo, Alto Parapeti, Karuruti, Avatiogue, Itakua y recientemente de otros lugares de nuestra capitanía.

Esta comunidad cuenta con una Unidad Educativa completa en sus tres niveles: inicial, primario y secundario con una estadística sólida de 456 estudiantes, 226 varones y 230 mujeres y que en un 70% son originarios de la comunidad y un 30% vienen de las 18 comunidades aledañas pertenecientes a la gran capitanía Kaami. Por otro lado mencionarle que se cuenta con un centro de educación alternativa CEA TATAENDI, que va por una tercera promoción con una estadística de 10 promocionados en la gestión 2013, en la gestión 2014 con 14 promocionados, y para esta gestión se tiene previsto 12 promocionados.

Los estudiantes que se educan en nuestra Unidad Educativa son de la cultura Guaraní y su educación es impartida en su lengua materna, el Guaraní como L1 y el castellano como L2 (segunda lengua) por constituirse la lengua en un instrumento de comunicación, desarrollo y producción de saberes y conocimientos de nuestra realidad sociocultural de nuestra comunidad y región.

Hermano Presidente, el sueño anhelado es que nuestros estudiantes de nuestra comunidad y de toda la zona, tengan la oportunidad de recibir una educación científica, técnica, tecnológica, productiva desarrollando los conocimientos y saberes desde la cosmovisión de nuestra cultura guaraní, en complementariedad con los saberes y conocimientos de las otras culturas y esto fusionado a los conocimientos universales, para contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes. Una educación que inicie sus actividades desde nuestra realidad, de nuestro contexto, de nuestras necesidades y que sea significativa en la vida y para la vida para alcanzar el anhelado del paradigma del “Vivir Bien” para todos, promoviendo la formación integral de nuestros estudiantes y que puedan desarrollar todas sus potencialidades como ser humano y como medio de lucha contra la pobreza, exclusión social, discriminación que siempre han sufrido los pueblos originarios campesinos, no olvidemos que la Educación es un instrumento de liberación de los pueblos.

Hermano Presidente, tenemos comunidades aledañas de nuestro territorio guaraní que no cuentan con el nivel secundario y que muchas veces por la falta de recursos económicos de los padres para poder enviar a sus hijos a otros lugares para que concluyan el secundario, estos estudiantes se quedan relegados en sus comunidades dejando de lado la Educación que es parte fundamental de la vida de todo ser humano.

Informarle señor Presidente, que la comunidad desde el año1.990 viene albergando a estudiantes de diferentes comunidades y zonas del territorio guaraní, habiendo continuado con esta actividad de atención a hijos de nuestros hermanos con esfuerzo propio de la comunidad hasta hoy con una modalidad de INTERNADO ABIERTO, donde las familias reciben a estudiantes como parte de la familia durante toda la gestión, pudiendo ser rotario en otras familias para la siguiente gestión. Y por consiguiente, el crecimiento poblacional y el número de familia dentro de cada vivienda hacen que no se tenga una adecuada atención a estos recursos humanos por formar.

Por estas razones y por justicia social a los pueblos indígenas originarios campesinos que siempre fuimos relegados, olvidados, postergados por los gobiernos anteriores, solicitamos a su Dignísima Autoridad, la Construcción en la presente gestión DE UNA INFRAESTRUCTURA COMPLETA DE NUESTRA ESCUELA TÉCNICA Y EL INTERNADO CERRADO CON EL PROGRAMA “EVO CUMPLE” que usted tan acertadamente ha creado para beneficiar a toda nuestra Bolivia. Esta inversión en Educación beneficiará a un gran número de estudiantes de toda la región que muchas veces por falta de recursos económicos y al no contar con secundaria en sus Unidades Educativas no pueden continuar sus estudios. De esta realidad nace el sueño de albergar y atender a nuestros recursos humanos de nuestra zona y escuela y por qué no decir de toda una Nación Guaraní, implementando el BACHILLERATO TÉCNICO HUMANÍSTICO como lo menciona nuestra Ley Educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez, para promocionar Bachilleres con una formación técnica- tecnológica con la producción que valore y desarrolle los saberes y conocimientos de nuestra cultura y las diversas culturas que existen en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia en diálogo por supuesto intercultural con el conocimiento universal que incorpore la formación histórica, cívica y comunitaria.

Hermano presidente, las carreras técnicas que nuestra comunidad puede ofertar a nivel Técnico Medio son las siguientes:

- HORTICULTURA

- PISCICULTURA

- CARPINTERIA INDUSTRIAL

- INDUSTRIA ALIMENTICIO DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS TRADICIONAL YPRODUCTOS LÁCTEOS

- PANADERÍA A BASE DE PRODUCTOS DEL LUGAR (MAIZ).

- MECANICA AUTOMOTRIZ Y ELECTRONICA

- CORTE Y CONFECCIÓN

- INFORMATICA. Para tal cometido nuestros estudiantes en la actualidad están siendo capacitados en turno contrario a sus actividades pedagógicas en la Horticultura, piscicultura, carpintería y panadería, para lo cual contamos con un centro de horticultura amplia, un Taller de carpintería industrial, Centro de Panadería con molino instalado, ganadería lechera y una cabaña Piscícola, donde desarrollan sus clases prácticas y demostrativas según la vocación y potencialidad que tienen nuestros estudiantes, que se tomaría en cuenta como contraparte de la comunidad.

Adjuntamos a la presente dos solicitudes que se enviaron desde la anterior gestión y la presente gestión, una de ellas con respuesta desde el Ministerio de Educación. Adjuntamos también fotografías que respaldan nuestra petición.

Con este anhelado sueño que tiene nuestra comunidad y nuestro gran Pueblo Guaraní y con el compromiso de trabajar de manera coordinada con todos los actores de la educación por el bien del desarrollo de nuestros pueblos, nos despedimos de su Autoridad, no sin antes desearle muchos éxitos en sus actividades que realiza diariamente desde tempranas horas de la mañana en beneficio de todos y cada uno los habitantes de nuestro querido Estado Plurinacional de Bolivia.

ATENTAMENTE, LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD DE ITANAMBIKUA Y DEL PUEBLO GUARANÍ

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