Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

14 ago 2014

Monsanto la semilla del hambre mundial.

La versión completa digital de agosto/2014  VisiónZ  haciendo clic aquí
“Recientemente, Monsanto ha sido nombrada la empresa más malvada del mundo (por delante de McDonald’s y la Reserva Federal), pero lleva décadas acumulando méritos: durante la guerra de Vietnam suministró al Ejército de EEUU una fórmula refinada del “agente naranja”, mucho más letal con los vietnamitas que la de sus competidores. Monsanto-Negocio: Alimentación”.
 Prohibir a los agricultores qureplanten las semillas.
Si un guionista tratara de plasmar maldad más abyecta en una empresa, probablemente le faltara imaginación para llegar a los niveles de perversión de Monsanto, la empresa de súper villanos que no tiene empacho en reconocer que quiere controlar la alimentación mundial. 
Recientemente, Monsanto ha sido nombrada la empresa más malvada del mundo (por delante de McDonald’s y la Reserva Federal), pero lleva décadas acumulando méritos: durante la guerra de Vietnam suministró al Ejército de EEUU una fórmula refinada del “agente naranja”, mucho más letal con los vietnamitas que la de sus competidores.
 Luego llegaron el DDT, los aspartamos (El consumo habitual de edulcorantes (endulzantes  artificiales no calóricos) como el aspartamo, implican un grave riesgo para la salud, según los expertos. Detrás de muchos de estos dañinos productos está Monsanto, quien los comercializa) y la hormona de crecimiento de las vacas, todas ellas con graves consecuencias para la salud de las personas que lo consumen.
Su línea más rentable es el herbicida Roundup, que, según denuncian los ecologistas, queda en los alimentos y puede causar una amplia gama de enfermedades en los consumidores: de la diabetes, al cáncer, pasando por Parkinson o depresión. Y mejor no hablamos de los transgénicos, porque nos acusarán de involucionistas .(blogspublico.es/strambotic).Con la colaboración de Intermón Oxfam e información de EconmattersSalonEl PaísForbesHang the BankersPúblicoIndependentYorHYPERLINK "http://www.yorokobu.es/wonka/"okobuThe Punch y Corp Research. 

La tragedia de las Semillas Transgénicas, desde la mirada de la Dra.Vandana Shiva.
Activista, filósofa, pacifista y física teórica, es una ferviente defensora de la tierra, del campo, de los bosques, de las mujeres, de los pequeños agricultores, de la biodiversidad y de los valores indígenas.
Es uno de los personajes más inspiradores de nuestro tiempo, gran comunicadora, capaz de transmitir con claridad y pasión los más complejos desafíos de la época.
Estos son los extractos de una charla de Vandana Shiva en el año 2008 en Mallorca (España), con el título de “Encuentro Tierra, Alma y Sociedad”.

“La Creación sucede constantemente y la semilla es la encarnación suprema de esta creación continua. En una pequeña semilla está la promesa del árbol entero…y no solo de una planta sino de cientos de miles.
Más importante aún, no solo plantas para la próxima generación sino plantas para siempre, porque de la semilla viene la semilla hasta el infinito.
En nuestro idioma, hindi, llamamos a la semilla “bija”, “ja” es vida,…”bija es aquello en lo que  la vida surge por su cuenta para siempre.

Cuando plantamos una semilla rezamos una oración muy sencilla:
“Haz que esta semilla sea inagotable”.
¡Porque la semilla no tiene porqué agotarse!
Las dos características intrínsecas en la semilla son, por lo tanto:
1-Regenerarse
2-Multiplicarse
Así que en la misma naturaleza de la semilla está el nunca agotarse.
Así es como la naturaleza ha creado constantemente lo suficiente para las necesidades de las personas y para el futuro y no ha habido diferencia alguna entre las semillas y el grano que comemos y las que guardamos para plantar en un futuro en la agricultura ecológica.
Mientras la agricultura se ha realizado con esta intención, alimentarnos, disfrutar los sabores como formas de vida agrícolas, así ha funcionado. Se cultivaba la cosecha, se guardaba una parte, se comía el resto y se tenía alimento continuamente.

Pero hace unas décadas, las grandes empresas que crearon los químicos, los químicos que fueron usados en la guerra que después fueron utilizados en agricultura (pesticidas, herbicidas…) empezaron a introducirse en el sector de las semillas y dijeron:
“¡No es justo que los campesinos guarden sus semillas porque nos están robando, porque podríamos estar ganando grandes cantidades de dinero!.Y así es como piensan las empresas hoy en día. Primero piensan en cómo pueden ganar dinero y si no lo ganan lo califican como un  “robo”.

Os daré un ejemplo:
Canadá no quería vender su agua, una compañía quería comprarla para venderla en California y Canadá dijo que no querían venderla. Y la compañía les denunciaron al gobierno de British Columbia, diciendo: “Nos estáis robando nuestros beneficios”.
Estas empresas químicas hicieron lo mismo con las semillas. Dijeron que tenían que tener leyes que impidieran a los campesinos/agricultores guardar su semilla.
 Normalmente cuando se pretende introducir un concepto tan disparatado en la sociedad se inventa una palabra rimbombante para acompañarla y lo llamaron “Derechos de la propiedad intelectual” y dijeron que las semillas son de su propiedad intelectual.
Para poder definir la semilla como su propiedad las empresas se dieron cuenta que primero tenían que modificarla un poco y por eso crearon la ingeniería genética  y los transgénicos.
Así toman un gen de una bacteria y lo introducen en una planta y dicen:
“Ahora hemos creado algo nuevo, somos creadores y por tanto dueños”.
La fertilidad de las semillas viene de la polinización, para que haya la próxima generación de semillas tiene que haber fertilización y la fertilización es comunicación, es un bien común, debe ser compartido. Pero al declararla “propiedad intelectual” compartirla se convierte en un crimen, conservar se convierte en un crimen.
La ingeniería genética, surgió pues, por el deseo de patentar. La patente significa que nadie más puede utilizar, fabricar, distribuir, producir… lo que se ha patentado.
Las patentes están asociadas con el cobre de royalties. Igual que la gente cobra alquileres por las casas, Monsanto cobra alquileres por la próxima generación de plantas. El resultado de esto es que Monsanto, una sola empresa, controla el 95% de la semilla de soja transgénica vendida en cualquier parte del mundo.
Debido a que quieren vender semillas de las que cobra royalties están extendiendo estas semillas por todas partes. Existen ahora solo cuatro tipos de cultivos que se están extendiendo: maíz, colza, soja y algodón.
India solía tener doscientas mil variedades de arroz, mil quinientas variedades de mango, cientos de miles de variedades de plátanos, toda esa variedad está desapareciendo porque está siendo sustituida por maíz y soja…maíz y soja…maíz y soja, ya que la idea tras la ingeniería genética era ser propietarios de las semillas y de la vida.
Ahora estas empresas ya no tienen que utilizar el argumento de que han inventado una planta porque se están haciendo directamente con la propiedad de las plantas.
Estas multinacionales están comprando todas las pequeñas empresas locales  que venden semillas. De forma que hay cinco compañías que controlan todo el suministro de semillas en todo el mundo.
La semilla significa alimento. Cuando controlas las semillas controlas el alimento.
Como esto es ahora una cuestión de beneficios ¡Alguien tiene que pagarlos!
Cuando la naturaleza nos da la semilla no nos cobra un alquiler.
Cuando voy a recolecciones de semillas con agricultores, la comparten gratuitamente. Así  es que la semilla que pertenecía a los agricultores y comunidades  es ahora propiedad por la cual el agricultor debe pagar a las empresas royalties y en condiciones, como en La India donde un agricultor que tiene que pagar mucho más por la semilla  y además cada año, porque en lugar de renovarse, ahora han hecho que la semilla sea no-renovable, los agricultores son obligados a endeudarse.
Doscientos mil agricultores indios se han suicidado porque estaban sumergidos en deudas debido a estos monopolios de semillas.

En consecuencia, todo el tema de las semillas es importante por muchos motivos:

1.- Es el trabajo medio ambiental más importante, la protección de la biodiversidad, pero ¿Cómo la vas a proteger si no tienes esas semillas?

2.- Para los agricultores y el medio rural, si no tienen acceso a las semillas como propiedad pública  comunitaria, ya no tendremos pequeños agricultores. Así que proteger la agricultura pasa por proteger la semilla.

3.- Es una cuestión que atañe a los que comemos y todos tenemos que comer.

Si hay dictadura de la semilla, entonces los consumidores, no tenemos la opción de comer comida sana porque la semilla no renovable es tóxica, están limitadas en cuanto a diversidad. La semilla es la fuente de la fertilidad. Ahora se está haciendo estéril. La oración que rezábamos al plantar la semilla, “haz que esta semilla sea inagotable”, se ha transformado en una oración corporativa, “haz que esta semilla se agote cada año para que mis beneficios sean inagotables” .
Los beneficios de Monsanto se multiplicaron el año pasado, en medio de la crisis de alimentos. Incrementaron cien dólares el precio ya estipulado para la venta de maíz.
Hasta ahora controlan cuatro cultivos de forma total pero quieren controlarlos todos. Si no hemos guardado las semillas de los otros cultivos, estaremos, no solo en una dictadura de la semilla sino que aún peor, sufriremos desastres a gran escala porque no son lo bastante listos como para inventar semillas para un tiempo cambiante ni para toda la diversidad de climas que hay en el mundo . Así que no podemos permitirnos que la semilla se vea reducida a un monopolio y a un monocultivo. Tenemos que mantener su diversidad y descentralizarla, que esté en manos de la gente. (Vandana Shiva 2009)

Transcripción tomada de:La tragedia de las Semillas Transgénicas, Dra. Vandana Shiva (subtitulado)
https://www.youtube.com/watch?v=l_7zDSD6hUk


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.