Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

14 ago 2014

GENOCIDIO EN PALESTINA



La versión completa digital de agosto/2014  VisiónZ  haciendo clic aquí


Entrevista a LolaBañon, especialista en temas islámicos,  autora del libro “Palestinos”:

He visto con mis propios ojos,  que en los campos de refugiados el nombre de Morales, Chaves…son coreados y  sus fotos están en la mayoría de los campos de refugiados palestinos. Los palestinos tienen dos armas invencibles: la resistencia y la demografía.  Ambas van a impedir que desaparezcan y puede garantizar la victoria final”
Lola Bañon, periodista y escritora española, proyecta una mirada de esperanza dentro del genocidio que está viviendo Palestina. Especialista en  temas islamistas e investigadora de este conflicto armado, es la autora del libro “Palestinos”, donde narra su propia experiencia como testigo de la segunda intifada. En una entrevista exclusiva para “VISIÓN Z” nos ofrece una visión real, equilibrada; un análisis con perspectiva más allá de las bombas que están matando civiles, entre ellos niños. Denuncia la masacre y alienta la resistencia
- ¿Cómo definiría la situación actual?
De auténtico genocidio contra el pueblo Palestino, de máximo peligro pero no solo para  Palestina, sino para todo Oriente Próximo. El conflicto supone el fin de la posibilidad de tener dos estados que ha sido  hasta ahora la esperanza de la comunidad internacional.
Estamos ante  un conflicto asimétrico a favor de Israel que tiene las armas. El palestino militarmente no puede ganar porque no tienen ejército. Han sido los perdedores siempre, en cualquier negociación política. En la actualidad con todos los asentamientos israelís construidos después del año 67, va a ser imposible la solución de los estados.  Sencillamente porque  los palestinos no tienen tierra.
¿Cómo define la estrategia de Israel para borrar del mapa a Palestina a través de los asentamientos judíos?
En términos territoriales, los asentamientos judíos hacen imposible que los palestinos puedan tener un  estado con soberanía. Las ciudades y pueblos son controlados continuamente. Si se crea un estado palestino va a ver presencia militar israelí permanente, rodeando los núcleos. Eso le impide a Palestina tener el control de la soberanía. Israel con el apoyo de occidente lo que ofrece a los palestinos son islas de tierra sin dominio soberano propio. Esto es inaceptable para cualquier proyecto político.
¿Cómo vive esta situación la población palestina?
El pueblo no tiene esperanza, los jóvenes intentan analizar qué posibilidades políticas existen y lo que ven es que  no hay  esperanza. Pero en mi opinión, en medio de todo esto hay dos armas pacificas e invencibles: la resistencia y  la demografía. El alto índice demográfico de Palestina, sí puede  ofrecer una posición  diferente a la que tienen hasta ahora.
¿Qué papel tan decisivo puede jugar la demografía?
Hay que tener en cuenta que Palestina tiene el mayor índice de natalidad del mundo.  Las bombas sionistas no van a acabar con el pueblo palestino, no lo han hecho en 60 años. Por cada bomba, por cada muerto se levanta 10 palestino o más.
Eso suena un poco extraño en medio de la masacre.
Si, ahora mismo el genocidio que viven los palestinos borra toda posibilidad de alimentar otras vías que no sea más masacre. Todo se ve negro, o rojo del color de la sangre.
¿Entonces cual sería, en su opinión la posible ruta de trabajo para encontrar la solución y frenar el conflicto bélico?
 La solución al conflicto es muy delicada, pero no puede haber nunca una solución que contemple que haya un pueblo con menos derechos que otro pueblo. Desde mi punto de vista la solución de mantener los dos estados: Palestina e Israel no es operativa, porque hay asentamientos judíos ilegales construidos en tierra palestina.  Los palestinos no tienen tierra. La única solución posible a largo plazo es un estado único en el cual puedan vivir todos y cada uno tenga la religión que prefiera, pero esto no lo acepta Israel que debería dejar de ser un estado confesional judío.
¿Difícil entonces el camino hacia la paz? 
No.  A  largo plazo, y  a pesar de las imposiciones militares de Israel, la demografía juega a favor de los palestinos y dentro de 20 y 25 años serán superiores a los israelís. De este modo los propios palestinos pueden anular la autoridad Palestina y denunciar que están bajo ocupación total de Israel y que sufren un apartheid.
¿Anular la autoridad Palestina y declararse en estado de apartheid sería una estrategia  para vencer?
Sí, es lo que  paso en Sudáfrica, salvando todas las diferencia. En el caso de Palestina, con el índice de natalidad más alto del mundo, la posibilidad de que se dé esta situación es muy real. Con la demografía tan alta  los palestinos pueden denunciar  a la comunidad internacional  que viven en unrégimen de apartheid y `pueden reclamar que Israel se haga cargo de ellos. Esa sería una jugada brillante porque, según la ley internacional, el ocupante ha de hacerse cargo del ocupado. Y ahí los palestinos pueden  reclamar que no tienen los mismos derechos que los israelíes. Una denuncia que ahora  mismo no pueden hacer porque hay una autoridad palestina.
¿De eso son conscientes los judíos?            
Por supuesto,  por eso muchos judíos vienen diciendo que la única supervivencia de Israel es tener un estado palestino al lado, porque si no la demografía va a poner la balanza al lado de los palestinos. Saben que para preservar un estado judío es necesario que exista un estado palestino, contrariamente, el estado de Israel en décadas tiene el peligro de desaparecer como estado confesional.
¿Según su análisis, la mayoría palestina en un único estado,  puede abolir Israel?
Sí, eso pasará cuando los palestinos numéricamente superiores, se decidan a dar a poner en práctica esta estrategia política: anular la autoridad Palestina y denunciar a la comunidad internacional  que están bajo la  total ocupación de Israel y viven en  un  régimen de apartheid.
Volviendo a la situación actual, ¿qué diferencias observa respecto a conflictos bélicos anteriores?
En esta ocasión las redes sociales han puestos caras a lo que hasta ahora eran simples cifras. Esto marca una diferencia y explica la gran movilización internacional con Palestina y el hecho  de promover un boicot contra los intereses de Israel.
¿Cómo interpreta la postura indiferente e ineficaz de occidente respecto al conflicto?
El problema de occidente es que no integra en su discusión política a las fuerzas islamistas. Eso supone que estamos intentando buscar una salida al conflicto ignorando al islamismo político.
¿Son conscientes los palestinos del apoyo que tienen a nivel internacional de gobiernos como el de Evo Morales, Bolivia, Venezuela, Nicaragua.  Así como de la empatía y complicidad de sus respectivas poblaciones?

Los palestinos saben que el consejo de seguridad de Naciones Unidas (ONU) tiene una actitud vergonzosa por culpa de EE.UU, Reino Unido, Francia, China y Rusia.  Sin embargo reconoce y agradece enormemente el apoyo de Bolivia y el resto de países sudamericanos que van en esa línea. He visto con mis propios ojos,  que en los campos de refugiados el nombre de Morales, Chaves…son coreados y  sus fotos están en la mayoría de los campos de refugiados palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.