Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

21 feb 2015

ELECCIONES SUBNACIONALES: LA DERECHA NUEVAMENTE AL ACECHO, INTENTA VOLVER DE LA TUMBA


HUMBERTO CHOLANGO
“Una vez más, la maquinaria mediática despliega su arsenal para captar - o cooptar? – la conciencia de la ciudadanía. Tal como sucede en la guerra de baja intensidad, las estrategias son variadas y apuntan a deslegitimar al adversario. Ahí están los titulares de medios impresos, digitales, televisivos o radiales, ávidos de indicios de escándalos que se prestan a su interpretación mediática del tema que fuera. Bolivia no es la excepción, similar libreto se gestó en Venezuela y también en el Ecuador, donde los medios que dicen defender la libertad de expresión se oponen ferozmente a la democratización de la misma”.
Por: Dolores Arce (CEPRA)

Se acerca la fecha donde una vez más tendremos la enorme responsabilidad de depositar nuestro voto para definir la correlación política a nivel de los gobiernos municipales y gobernaciones, además de los 11 gobiernos autónomos indígenas.

Un buen momento para reflexionar sobre el rumbo que queremos en nuestras regiones, ya que en definitiva el triunfo electoral del pasado 12 de octubre tiene su complemento en la configuración del tablero político subnacional, para garantizar una gestión de gobierno coordinada entre los diferentes niveles y con resultados que consoliden una Bolivia nunca soñada hace apenas una década atrás.

Son miles los candidatos y candidatas, en algunos municipios pugnan con varias siglas, en otros – como en la mayoría de los municipios del Trópico de Cochabamba y otras regiones rurales del país – el voto será unánime de apoyo militante al proceso de cambio. Pero ciertamente a diferencia de las contiendas nacionales, donde el liderazgo de Evo Morales garantizó sin mayores sobresaltos los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en esta ocasión pesarán también las cualidades y liderazgos personales de los diferentes candidatos.

Con seguridad habrán varias sorpresas y no será tarea fácil consolidar la victoria en lugares donde en la anterior elección no cabía la menor duda en los votantes.

Una vez más, la maquinaria mediática despliega su arsenal para captar - o cooptar? – la conciencia de la ciudadanía. Tal como sucede en la guerra de baja intensidad, las estrategias son variadas y apuntan a deslegitimar al adversario. Basta revisar los titulares de medios impresos, digitales, televisivos o radiales, ávidos de indicios de escándalos que se prestan a su interpretación mediática del tema que fuera.

Bolivia no es la excepción, similar libreto se gestó en Venezuela y también en el Ecuador, donde los medios que dicen defender la libertad de expresión se oponen ferozmente a la democratización de la misma.

 Recientemente tuve la oportunidad de conversar con un luchador indígena ecuatoriano, de gran trayectoria sindical y politica de nacionalidad kichwa: Humberto Cholango, hasta el año 2014 presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), por mucho tiempo también de Ecuarunari (Confederación Kichwa del Ecuador). Un hombre comprometido con la reconstitución y fortalecimiento de los pueblos y gobiernos comunitarios, con profundos conocimientos en la educación intercultural bilingüe e impulsor de las Radios comunitarias y la Red de comunicadores kichwas en su país. Desde su emisora INTIPACHA, está convencido que la radio es para movilizar, para construir la conciencia en la audiencia que será la sostenibilidad social y politica de los procesos de liberación.

Otra de sus preocupaciones: el diálogo entre países y organizaciones sociales en esta construcción de la Patria grande tan semejante y tan diversa.

“Cómo debería encaminar el Presidente los próximos cinco años, para profundizar el proceso de cambio?”

“Como definir la agenda estratégica desde las organizaciones, pero pensando como Estado, en el bien común?”

Humberto Cholango advierte un peligro ante el vacío en la formación de nuevos cuadros dirigenciales, cuyos mejores hombres y mujeres asumen cargos políticos – como viene sucediendo en cada elección de manera legítima – pero dejando a las organizaciones en situación de vulnerabilidad ante una eventual infiltración de la derecha. Es más, recuerda la eficaz estrategia yanqui de cooptar a jóvenes potenciales lideres para infiltrar y desestabilizar procesos revolucionarios, ya sea otorgando becas para un lavado de cerebro u ofreciendo prebendas a cambio de la compra de conciencas.

Al respecto no es posible ocultar una preocupación, en vista de que algunas organizaciones estan perdiendo el rumbo, surgen peleas internas, pugnas por cargos y se cometen errores por no seguir las reglas de la ética como ser el respeto a la decision orgánica: “lo que se decide se acata”. Desobedecer esta regla elemental ha ocasionado más de un dolor de cabeza a la hora de los resultados electorales.

Citando como ejemplo al Ecuador, donde algunos lideres indigenas se prestaron y aliaron con la derecha, llega a la conclusión de que el enemigo no duerme, la derecha no está derrotada sino que cambia de estrategia para intentar rearticularse una y otra vez. De nosotros depende hacerle frente.

DE ALIANZAS CAMA AFUERA Y CAMA ADENTRO

“Como ser amplios, diversos, pero atentos y con mucha ética frente a posibles infiltraciones?”

Nadie pone en duda la necesidad y virtud de un proceso incluyente que permita avanzar en base a consensos hacia la Bolivia del Bicentenario.

El tejido social y cultural diverso es la base de la revolución democrática y cultural donde se entrelazan lo urbano y lo rural, originarios milenarios y contemporáneos, las diferentes generaciones y con la participación de hombres y mujeres buscando una sociedad sin exclusiones.

Pero el motor de la revolución es uno solo: las organizaciones sociales y pueblos indígenas que derramaron su sangre y sudor para superar las barreras de un Estado colonial.

Nuevamente es necesaria una reflexión, para diferenciar la necesidad de alianzas necesarias y que apuntan al bien mayor en beneficio amplios sectores de la sociedad. Si queremos avanzar en la o soberanía alimentaria sería insensato no buscar la concurrencia del empresariado, pero en cuestiones estratégicas – por ejemplo la política de acceso equitativo a la tierra, políticas tributarias por nombrar algunas, quien raya la cancha es el Estado en representación de todos los bolivianos, haciendo participar a los directamente afectados o interesados.

En política, el tema es más delicado aún. A título de sumar corremos el riesgo de restar. La incorporación indiscriminada de cuanto oportunista se quiera adherir tiene sabor a traición y peor, si directamente llega al cargo sin demostrar con un trabajo de base su real vocación.

No nos olvidemos de una especial habilidad como lo declarara el Presidente Evo Morales hace pocos días: “La derecha es tan viva para dividirnos, nos divide para ganar y coopta a los resentidos. Nos puede usar momentáneamente, pero una vez logrado su objetivo, igual desecha a los traidores”

En realidad, la antesala para perforar nuestra capacidad de resistencia ante la derecha son las peleas internas que nos debilitan, la falta de unidad y disciplina sindical. Ello no sucede solamente en tiempos electorales pero los conflictos afloran avivados por el interés personal y la falta de conciencia de candidatos rechazados y resentidos, quienes no dudan en volcarse y traicionar sus mismos principios.

Por lo tanto debe existir un filtro – la ética y la comprobada moral, el respeto a principios mínimos – a la hora de concretar una alianza, para que ésta sume nuestras fuerzas y no llegue a dividirnos menos a anularnos.

La ética intachable – mejor vacuna contra la infiltración

Echar toda la culpa a los demás, no sería honesto. Es importante empezar por casa ya que la conducta inmoral y la corrupción reinante van perforando desde adentro la legitimidad de un proceso que no es de algunos sino de todo un pueblo. Es realmente deplorable enterarse de ciertas prácticas de cobros – o acoso sexual - para acceder a candidaturas, pero más lamentable todavía que exista impunidad al respecto. Nos urge, una manera de diferenciarnos realmente de las prácticas coloniales y neoliberales – donde la dignidad y el ser humanos son simples mercancías – de ahí la importancia de una verdadera revolución ética para la sostenibilidad del proceso de cambio.

Alerta frente a las estrategias del imperio

La guerra está declarada: la baja en el precio del petróleo forma parte de la estrategia de dominación de las economías saludables y que representan a modelos contestatarios al capitalismo. Venezuela es un claro ejemplo, donde intereses oscuros generaron el caos, ocultamiento y la especulación con un libreto por demás digitado.

Otra expresión de agresión solapada, esta vez en forma de un golpe judicial, la está viviendo la hermana Presidenta argentina. Y tantas otras formas más puedas encontrar las fuerzas contrarrevolucionarias en su arremetida contra los procesos de liberación de los pueblos.

Frente a este nuevo intento de golpe económico que intenta doblegarnos por el estómago y todas las demás artimañas, como siempre la única vía es cerrar filas en torno a nuestro proyecto político desde los diferentes niveles de gobierno municipal, departamental y nacional. Y por supuesto, fortaleciendo los mecanismos de articulación latinoamericana y mundial, donde Bolivia se ha ganado el respeto por los logros alcanzados en menos de 9 años.

Nuestro voto consciente ayudará a defender lo nuestro.

Este proceso de cambio solo puede fracasar por disputas internas, es nuestra responsabilidad cuidar la unidad de nuestro proyecto politico
La principal fortaleza será siempre la vigilancia social del pueblo que defiende este proceso de cambio porque es irreversible.

Revolución moral y ética para garantizar la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.