Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

4 feb 2015

GRECIA, LA ESPERANZA DE OTRA EUROPA.


Para leer visión"z" internacional en versión digital  

“Grecia ha abierto la puerta al cambio, el camino esta para avanzar y para eso queda todo el 2015. El panorama político europeo empieza a mover ficha, las próximas elecciones serán en España donde se espera un triunfo de Podemos, que se ha convertido en la segunda fuerza política. Pero nada está seguro y más si se tiene en cuenta la campaña de acoso y derribo, de desprestigio y cruce de acusaciones que están protagonizando los partidos en España y por ende en Europa”

Por: Esther Roig Belloch
Corresponsal de Visión Z en España

El triunfo de la izquierda inaugura un nuevo sistema de partidos y obliga al viejo continente a reflexionar sobre las políticas anticrisis. Syriza abre una nueva era política con un “jaque mate” a la troika europea. Con los griegos empieza una nueva Europa partidaria de políticas que apoyen a las personas, no al capital.

Los griegos han dicho ¡basta! a la intransigente aplicación de las medidas de austeridad impuestas por Alemania y los acreedores europeos. Grecia apuesta por la esperanza, según palabras de su líder, Alexis Tsipras, "Grecia ha dejado atrás el autoritarismo, la humillación, va a plantar cara al futuro con orgullo y va hacia una Europa que cambia".

Discursos políticos a un lado, la realidad es que el resultado electoral heleno descubre una nueva era en la política griega y empieza a tener repercusiones en el resto de Europa. De entrada, los políticos europeos están obligados a una reflexión sobre las políticas seguidas y los caminos para salir de la crisis.

Por su parte Grecia inicia el camino hacia la recuperación de la autoestima nacional, actualmente bajo cero. Pero también se instala entre los griegos la incertidumbre frente al miedo al futuro y la miseria del presente

Primera pieza de cambio en el continente

Sin ninguna duda, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, asume el papel de primera pieza de cambio en el continente: "Vamos a llevar esperanza a Europa. El pueblo griego va a ir al encuentro de otros pueblos europeos". "El veredicto de las urnas ha sido muy claro: no ofrece la menor sombra de dudas. Se ha acabado el círculo vicioso de la austeridad", "el pueblo griego ha pasado página de la catástrofe de la austeridad, ha dejado atrás el autoritarismo, la humillación, va a plantar cara al futuro con orgullo y va hacia una Europa que cambia”. Son trazos de su mensaje de cambio, que no solo ha calado entre los griegos sino también entre los trabajadores, parados, indignados y excluidos sociales del resto depaíses europeos que desean esa renovación en sus vidas.De hecho el triunfo de Syriza da un impulso en España a Podemos, partido que lidera Pablo Iglesias ya otras formaciones políticas que consideran que esto supone una apertura al debate de las políticas antiausteridad.

Sin embargo, no todas las reacciones han seguido el mismo cauce; algunos líderes han cuestionado las propuestas de Tsipras y aseguran que su victoria es un peligro para la economía europea. Entre ellos, Reino Unido quien en opinión de su primer ministro el conservador David Cameron, “las elecciones griegas aumentarán la inseguridad económica en Europa". Tampoco Alemania ha visto con buenos ojos el triunfo de la izquierda en Grecia y ya ha dicho con contundencia, que no está dispuesta a perdonar la deuda griega ni ceder en sus negociaciones. Opinión que comparte el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz está convencido de que no habrá acuerdo sobre una posible quita de la deuda griega, una de las demandas clave de la coalición de izquierdas Syriza.

Por su parte el presidente de Francia, François Hollande, ha felicitado a Alexis Tsipras por su victoria en las elecciones legislativas griegas y ha subrayado su intención de mantener la "estrecha cooperación" entre los dos países. Hollande, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, ha recordado la amistad que une a Francia y Grecia y ha manifestadola voluntad de proseguir esa cooperación "al servicio del crecimiento y de la estabilidad de la zona euro". En el polo opuesto, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen,quien dice que el triunfo en las elecciones griegas del partido izquierdista Syriza constituye "una enorme bofetada democrática que acaba de dar el pueblo griego a la Unión Europea".

El presidente ruso, Vladímir Putin ha felicitado al líder de los izquierdistas griegos, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones legislativas en Grecia."En su telegrama de felicitación el líder ruso se mostró convencido de que Rusia y Grecia continuarán incrementando su tradicionalcooperación constructiva en todos los terrenos", ha informado el Kremlin en un comunicado. Putin le ha deseado al líder de la formación izquierdista Syriza éxitos políticos "en la complicada situación actual" en un país que atraviesa dificultades económicas.

El resto de países europeos como Finlandia, Austria, Chipre han felicitado al nuevo Gobierno griego, pero descartan su salida de la unión europea, así como la quita de la deuda.

La amistad con China

Las felicitaciones a la coalición de izquierdas Syriza por su victoria no se han dado solo en Europa. En el panorama internacional destaca China, que ha asegurado que estrechará la cooperación con los griegos, a los que ayudó en su momento con la compra de deuda y otros acuerdos económicos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying ha declarado "Estamos dispuestos a intensificar nuestros intercambios y la cooperación en diversos sectores”. China ha ayudado a Grecia poco después de que el país europeo tuviera que recurrir a la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional por el azote de la crisis, al asegurar la compra de parte de su deuda así como con acuerdos económicos en los sectores de astilleros o energías renovables. No es ningún secreto que este apoyo de China a Grecia no gusta nada a la Europa conservadora.

La deuda Griega y la posible salida del Euro

Son los dos caballos de batalla del nuevo gobierno griego en el ámbito económico europeo. Syriza ya ha manifestado abiertamente que desea la“Quita” de la mayor parte de la deuda griega, que según este partido"resulta imposible de pagar”.Pero la troika ya ha contestado que no es asumible por los países centrales de la zona euro, especialmente por Alemania.El motivo que esgrimen es que la “quita” de la deuda griega podría transmitir un mensaje que no gusta a los inversores de Deuda de otros países periféricos como Portugal o incluso España e Italia. Esa es la excusa que da la Troika y esgrime que el sistema europeo está estructurado de manera que cualquier cambio político en países periféricos podría llevar a que otro país también solicitara una “quita” de su propia deuda

Otra gran fuente de conflicto es si Grecia se atreve o no salir de la moneda única europea, el euro.En la actualidad una salida de cualquier país miembro, por pequeño que sea no deja de ser un punto de debilidad para la Unión Europea y su proyecto. La Troika amenaza con discursos económicos de esta clase, “Grecia sin el Euro entraría en el caos económico con alta inflación (el dracma o cualquier moneda local perdería valor con respecto al euro u otras monedas de referencia) y con ello enormes problemas de financiación y fuga de capitales”.

Pero ante la duda, el Banco Central Europeo ya ha anunciado un programa de compra de Deuda que se iniciará en marzo y que beneficia especialmente a países como el griego. De esta manera, si se sale de la zona euro Grecia perdería esta herramienta mientras que Europa tendría la solución más fácil, reforzar el programa con una recompra más importante.

Preocupa el auge de los neonazis

Al margen del triunfo de la izquierda, las elecciones griegas han dejado abierto un aspecto muy preocupante en Europa y en el mundo, el aumento de votos del partido neonacista Aurora Dorada, AD.

Los resultados de las elecciones helénicas han puesto de manifiesto la radicalización de la sociedad griega hacia direcciones ideológicas opuestas. Los neonazis de AD se alzan como tercera fuerza política en Grecia. Pese a realizar una campaña de bajo perfil, con escasas apariciones públicas y tan sólo con el reparto de panfletos, los neonazis de AD confirman el prominente papel que ocupan entre una población cansada de los partidos tradicionales. Este es una muestra del resurgir de los partidos extremista de derecha en la Europa de la crisis económica y de valores.

El panorama político europeo empieza a mover ficha, las próximas elecciones serán en España donde se espera un triunfo de Podemos, que se ha convertido en la segunda fuerza política. Pero nada está seguro y más si se tiene en cuenta la campaña de acoso y derribo, de desprestigio y cruce de acusaciones que están protagonizando los partidos en España y por ende en Europa. Grecia ha abierto la puerta al cambio, el camino esta para avanzar y para eso queda todo el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.