Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

21 feb 2015

LA POTENCIA REAL DE PODEMOS ASUSTA A LA “CASTA”

“España vive un clima pre electoral inestable y lleno de incógnitas. Los insultos contra Pablo Iglesias crecen conforme aumenta la intención de voto hacia Podemos. Los españoles tenemos por delante un año intenso  que marcara el futuro de nuestro país. Es muy atrevido hacer predicciones, pero una cosa si está clara: después de la irrupción de Podemos  en el panorama político español, nada volverá a ser como antes.

Por: Esther Roig Belloch- Corresponsal de Visión Z en España

Todos contra Podemos. Los partidos tradicionales, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) arremeten con dureza contra las nuevas fuerzas políticas: Podemos, en especial, pero también, aunque en menor medida, contra el partido Ciudadanos. Nadie se fía de nadie y cada día salen nuevos casos de corrupciones que implican a políticos, tanto de la derecha como de la izquierda española. Las sospechas de escándalo también pasan factura a Podemos  que, a pesar de las dificultades, sigue creciendo en intención de voto. El poder real que adquirido el partido de Pablo Iglesias ha crispado a la “casta” y el clima político español está muy caldeado.
Desde que ha empezado el año 2015 Podemos no ha dejado de crecer. Poco a poco consolida su posición y ya ha logrado, por primera vez en la historia, aventajar al PSOE hasta colocarse como la segunda fuerza política en estimación de voto, por detrás del PP. Son datos del  barómetro de enero que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El fin del bipartidismo en España es una realidad, los españoles estamos ante un nuevo sistema donde ganan protagonismo los nuevos partidos.
Dos son las nuevas fuerzas políticas que destacan; Podemos liderada por Pablo Iglesias y  Ciudadanos cuyo presidente es  Albert Rivera, un joven catalán que aún ha desvelado si se presentara a la presidencia de la Generalitat Catalana o al gobierno de España. Ambos partidos tienen cosas en común, en primer lugar son jóvenes y  han nacido y crecido con el apoyo de las redes sociales. Y en segundo, ambos huyen de encasillarse en los términos “derecha” o “izquierda”. Su fuerza –dicen- es la ciudadanía y los derechos del pueblo. Las diferencias, pero, son mayores que las similitudes. Podemos ofrece un proyecto político menos “oficialista” más revolucionario y además cuenta con más afiliados y simpatizantes. Precisamente el poder que está adquiriendo un partido tan joven como Podemos levanta suspicacias y le llena de enemigos.
Acoso y derribo. Caso Monedero
Los insultos contra Pablo Iglesias crecen conforme aumenta la intención de voto hacia Podemos. Se le acusa de chavista, pro etarra, bolivariano… Y un concejal del Partido Popular llego a desear que le dieran un “tiro en la nuca”. Pero el acoso y derribo o el “todos contra podemos”, también salpica a miembros de su equipo. Ahora los dardos van dirigidos al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, al que le llueven las acusaciones de utilizar Hacienda Pública Española con fines políticos.
Monedero cobró en 2013 un total de 425.150 euros de los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica. El problema fiscal es que el dirigente, que es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), facturó sus servicios como consultor a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que carece de empleados y estructura.
Mientras Monedero se ha comprometido a demostrar su inocencia y hacer públicos los documentos que la certifiquen, la mayoría de partidos políticos argumentan que su empresa es un tapadera para encubrir subvenciones de Venezuela a fin de difundir en España la ideología de Podemos. 
Izquierda tradicional en crisis.
Muchos se preguntan dónde está la izquierda clásica, la que luchó contra el franquismo y trajo la democracia a España. Tradicionalmente la gran mayoría  estaba entre el  partido socialista, PSOE, e izquierda Unida, IU. Pero en la actualidad ambas formaciones están sumidas en procesos internos complicados que tienen como consecuencia la pérdida de identidad y de votos.
Todos los analistas políticos coinciden que en la actualidad la izquierda tradicional española  està descolocada por el meteórico ascenso del partido antiliberal Podemos y su fuerte alianza con el partido de izquierdas griego Syriza.  Es un golpe de efecto que no esperaban y ahora buscan una renovación urgente que ha llevado al estallido en la región de Madrid del Partido Socialista y de la coalición ecolo-comunista Izquierda Unida.
El desencanto de muchos de los afiliados a estas formaciones políticas  se transforma en votos para Podemos, según las encuestas y predicciones electorales. Aunque todo es imprevisible en el panorama pre electoral que vive España donde las incógnitas suman más que las certezas. No es de extrañar esa incertidumbre y malestar en un país  con casi 24% de desempleados y asfixiado por seis años de una crisis económica. 
Elecciones municipales y autonómicas
De momento, el primer examen será dentro de cinco meses que se celebran las elecciones municipales y los comicios autonómicos. Pocos meses después, en noviembre si nada lo impide, llegarán las elecciones generales y lo que parece claro es que después el mapa político ya no será el mismo. De hecho, las encuestas apuntan a un vuelco total en el que el 'factor Podemos' va a cambiar el equilibrio de fuerzas y romper el tablero político tradicional.
Tanto el partido popular, PP como el partido Socialista, PSOE, no están dispuesto a perder su hegemonía y ya  han levantado el hacha de guerra. El PP está utilizando todas las artimañas y malas argucias que tiene a su disposición para sacar de la abstención a sus votantes desencantados. Pero la mala gestión de este partido de derechas es tan evidente, que está por ver es si eso será suficiente para mantenerse en el poder tras el enorme desgaste que le han ocasionado tres años de durísima crisis económica y una cascada de escándalos de corrupción.

Para los socialistas el reto es otro: demostrar que con su líder, Pedro Sánchez,  ha resurgido el partido con suficiente fuerza como para ser la alternativa que arrebate el Gobierno a Rajoy. No va ser fácil. La potencia  ya real de Podemos, un partido que con sólo doce meses de vida y sin representación en el Parlamento ha conseguido ser la segunda fuerza política del país en todas las encuestas. En clave política, los españoles tenemos por delante un año intenso  que marcara el futuro de nuestro país. Es muy atrevido hacer predicciones, pero una cosa si está clara: después de la irrupción de Podemos  en el panorama político español, nada volverá a ser como antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.