Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

21 feb 2015

TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


“La nueva esclavitud del siglo XXl es la trata y tráfico de personas. Son redes internacionales que lucran de manera inescrupulosa con los jóvenes y niños. Después del narcotráfico y la venta de armas la trata y tráfico de personas es el tercer delito de mayor ganancia en el mundo”

Por: Blanca Claros Bravo* (Camiri-Bolivia)Imagen

La trata y tráfico de personas inobjetablemente es uno de los más execrables crímenes contra los seres humanos ya que vulnera el derecho a la dignidad, la libertad, e incluso a la propia vida.

Preocupada por tantas desapariciones de personas sugerí que abordaran este tema, en un programa especial del espacio de radio “La Otra Cara” que se difunde en Radio Santa Cruz.

Los invitados, el Abogado Carlos Roca y la activista de DDHH Ximena Viscarra coincidieron en afirmar que la trata y tráfico de personas es un delito de alta gravedad que estaba invisibilizado en Bolivia y que recién en los últimos años se ha tomado conciencia de la peligrosidad de los hechos a través de la socialización de la Ley Nº 263.

El jurista Roca dijo: “Es una de las más sanguinarias formas de violencia hacia las personas y se refleja de manera categórica en la desaparición de seres humanos vulnerando de manera escalofriante sus derechos a la libertad, a su dignidad, a su integridad física, psicológica y mental. Incluso después de la liberación de las personas estas padecen e inseguridad, baja, terror notorio y profundo sentimiento de tristeza”.

Por su parte la activista Ximena Viscarra afirmó con vehemencia: “La nueva esclavitud del siglo XXl es la trata y tráfico de personas. Son redes internacionales que lucran de manera inescrupulosa con los jóvenes y niños, después del narcotráfico y la venta de armas la trata y tráfico de personas es el tercer delito de mayor ganancia en el mundo. Consideran a las personas como mercancías. Por ejemplo en México pagan por un hígado 150.000 dólares por un riñón 120.000 dólares, un corazón 60.000 dólares, una córnea 45.000 dólares, es un negocio rentable para estos delincuentes” finalizó.

Desde España vía teléfono, la corresponsal de Visión Z Internacional Esther Roig Belloch señalo: “Ningún Estado permanece ajeno a la trata de seres humanos, según el informe de Tráfico de Personas de la ONU. En Europa, Alemania, Bélgica y Holanda están entre los países como destino de los seres traficados con más incidencia. España también figura entre los principales países de destino del tráfico de seres humanos, sobre todo mujeres dedicadas a la prostitución”.

Más adelante, la corresponsal señaló: “La verdad es que es extremadamente difícil establecer el número de víctimas en el mundo, pero seguramente son millones. Las personas son captadas en su país de origen, transferidas por regiones de tránsito y explotadas en el país de destino. Las víctimas, en general de países pobres, tienen como destino más frecuente la explotación sexual. También se dan casos de tráfico para ejercer trabajo forzado (más frecuente entre los hombres). En realidad existen dos modelos de redes. Por una parte, los grupos con estructura jerárquica y fuerte disciplina interna que suelen compatibilizar esa actividad con otras como el tráfico de drogas, armas o inmigrantes y los secuestros. Y un segundo tipo lo forma un núcleo pequeño de dirigentes con otros grupos "asociados". Se dedican casi en exclusiva al tráfico de seres humanos y son extremadamente violentos. Si hacemos un estudio por continentes. África, es sin duda y por desgracia un emisor de personas traficadas; seguido de Asia, Oceanía, América Latina y dentro de Europa se trafica con personas de países como Bielorrusia, Moldavia y Ucrania” finalizó la corresponsal desde España.

En resumen, la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen.

Escuchar el programa de radio:
http://www.ivoox.com/programa-radio-bolivia-la-otra-cara_rf_4085363_1.html

*Lic. En ciencias de la educación y ex Ejecutiva de la Federación de Maestros Rurales de la Provincia Cordillera-Santa Cruz-Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.