Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

22 abr 2015

EL ROBO DE UNA NACIÓN” O LA DOBLE MORAL DEL REINO UNIDO Y EEUU.




En 1960, los habitantes de la isla Diego García, en el archipiélago de Chagos, vieron sus vidas truncadas por los planes y los intereses militares del Imperio Occidental. EE.UU arrendó la isla a Gran Bretaña para instalar una de sus bases militares más importantes y costosas del planeta.

Por: Tere Marin (Argentina)
"El robo de una nación" es un documental de John Pilger acerca del poco conocido “Caso Chagos”, un claro ejemplo de la doble moral del Reino Unido y los EE.UU.
El archipiélago de Chagos, es un grupo de islas que se encuentran a 1600 km del suroeste de la India, entre Tanzania y Java. Oficialmente estas islas forman parte del Territorio Británico del Océano Índico (BIOT) que se hizo con ellas durante la época colonial.

 En 1960, los habitantes Diego García, en el archipiélago de Chagos, vieron sus vidas truncadas por los planes y los intereses militares del Imperio Occidental.
 EE.UU arrendó la isla a Gran Bretaña para instalar una de sus bases militares más importantes y costosas del planeta.

 El Reino Unido, a escondidas del Parlamente inglés y del resto del mundo no tuvo ningún inconveniente en echar a patadas, mediante violencia, mentiras y manipulaciones, a los nativos de raza negra que llevaban viviendo ahí dos siglos, con el agravante de que los habitantes de la Isla de Chagos tenían nacionalidad inglesa, por ser la isla colonia de Inglaterra.

El motivo de la expulsión de estos ciudadanos ingleses de sus tierras, fue para alquilar las tierras a los EEUU para la instalación de una base militar en un punto que consideraban estratégico para ser usado, años después, en la invasión militar de Afganistán e Irak.

Actualmente las islas Chagos continúan siendo reivindicadas por La República de Mauricio, a quién pertenecían originariamente. Sus habitantes británicos, que no han podido volver nunca jamás al lugar donde nacieron, ahora se ven obligados a vivir en condiciones extremas de pobreza olvidados y apartados del resto del mundo.

Un asunto olvidado, tapado, no contado por los mass media que tanto gustan de ayudar a personas de otras nacionalidades a reclamar los derechos de su patria, proclamando a los cuatro vientos las injusticias que les son ordenadas difundir por parte de sus amos, aquellos que manejan la información que se mueve en los medios oficiales de todo el mundo.

Recordemos que el 90% de la información que se difunde en todo el planeta está en manos de 7 corporaciones privadas.

Datos a tener en cuenta:

Hoy día en la isla Diego García del archipíelago de Chagos, hay dos mil soldados y dos mil más contratados para el servicio y atención de las necesidades de la isla. (4 mil personas).Es una de las mayores bases militares estadounidenses.
Hay también:

Dos pistas de aterrizaje
30 buques de guerra
y una estación de espionaje, vía satélite.

Los bombarderos B1 y B52 extendieron su radio de acción desde la isla de Diego García.
Desde aquí EEUU atacó a Afganistán e Irak.
El Pentágono la considera una plataforma indispensable para la vigilancia y el control del mundo.

La isla de Diego García es una colonia británica, situada entre África y Asia es, un arrecife coralino.
En las islas Chagos vivían unas dos mil personas, gente amable proveniente de África e India, cuyas comunidades datan del siglo XVIII. Había prósperas aldeas con escuela, hospital, cárcel, iglesia, ferrocarril y sobre todo un modo de vida apacible y tranquilo.
Había gallinas, patos, pollos, chanchos, caballos...de todo y mascotas, perros y gatos.

Con el desconocimiento de los isleños, todo aquello iba a desaparecer. Se estaba tramando una conspiración entre los gobiernos de Gran Bretaña y los EEUU.
Estamos en 1961.En esta filmación, inédita hasta ahora, se ve a la derecha al contra almirante Granton de la armada de los EEUU. Su visita a Diego García marcó la puesta en marcha de un plan anglo-norteamericano ultra secreto para la creación de una base militar de tal envergadura, que costaría más de mil millones de dólares.

Las islas Chagos, eran gobernadas entonces desde Mauricio a dos mil kms de allí.
Cuando Mauricio logró su independencia de Gran Bretaña en 1968 se le impuso la condición de que no reclamaría las Islas Chagos.
A espaldas del Parlamento británico y del Congreso de los EEUU, el acuerdo fue que los norteamericanos querían la isla limpia y desinfectada (en sus propias palabras).
Toda la población fue declarada prescindible, todos ellos debían ser deportados:

“Las autoridades británicas y norteamericanas aplicaron una política destinada a privar a la comunidad de Chagos de los suministros básicos. Nada de leche, ninguna clase de lácteos, ni aceite ni azúcar, ni sal ni siquiera medicamentos. Ningún producto de uso habitual.

El objeto de esta política era aterrorizar a la población para que se fuesen, se les dijo incluso, que las islas podían ser bombardeadas.
En la primavera de 1971, Sir Bruce Greatbatch, Caballero de la Real Orden Victoriana, Caballero de la Orden de Sant Mikel y Sant George ,miembro de la Orden del Imperio Británico y gobernador de Las Seychelles, dio la orden de que todos los perros de Diego García debían ser sacrificados. Eran mascotas muy queridas y el horror de su matanza fue para los isleños una advertencia.
Casi un millar de animales fueron agrupados y ahogados con los gases de tubos de escape de vehículos militares norteamericanos en marcha.
El vínculo con una mascota es el mismo siendo uno chagosiano o británico. Los isleños, sobre todo la infancia quedaron completamente desolados por el destino dictado para sus perros. Muchos me contaron que se les dijo sin rodeos que de poner cualquier objeción al despoblamiento correrían la misma suerte.

Se impidió a los isleños que habían tenido que ir a Mauricio su regreso a casa.
La población que quedaba en la isla fue convocada ante la oficina del Administrador y se les dijo que su tierra natal había sido vendida y que quienes permanecieran allí serían embargados y expulsados.
En esta fotografía la gente está de pié, en silencio, aturdida.

Los obligaron a embarcar en un barco de la armada británica (el Nordver).Solo se les permitió llevarse una maleta.
Sir Bruce Greatbatch, insistió que el mejor lugar del barco fuera para los caballos y hombres, mujeres y los niños fueron obligados a dormir hacinados junto a un cargamento de fertilizante que era excremento de ave.

El barco atracó en Las Seychelles donde, como un rebaño, fueron desembarcados y conducidos a una prisión en ruinas, encerrados en las celdas hasta su traslado a Isla Mauricio. Los abandonaron en Port Louis en los muelles, desconcertados y aterrorizados.

Algunos de ellos se quedaron en los muelles creyendo que vendría un barco a devolverlos a casa pero nunca sucedió eso.
Fueron alojados en un grupo de viviendas semi derruidas y ocupadas por animales, sin agua ni electricidad, ni sanitarios y con basura por todas partes. Tampoco había puertas o ventanas. Los niños no tenían ropa y la suciedad los cubría. Todo se inundaba cuando llovía.

Marcel Moulinie, Administrador de la plantación de Islas Chagos dijo que aquello era un infierno(literalmente).

Comenzaron las muertes de isleños no solo por la pobreza también como ellos dicen, de tristeza. Muchas madres perdieron hijos.
Ellos, antes en su tierra, vivían cantando, aquí vivieron llorando y aún hoy siguen llorando. Hubo muchos casos de suicidio e incluso muchos niños murieron en el hospital por falta de cuidados.

Para la mayoría de los británicos Mauricio es playa, sol, lujo, yates, hoteles lujosos, un exótico destino turístico en especial para recién casados .El turismo, rara vez ven las insalubres viviendas de los exiliados de Chagos que son también súbditos británicos.

En esta grabación filmada en 1982 vemos a una familia de exiliados en Mauricio. En una mísera habitación duermen 25 personas a turnos, con un bebé en una caja de cartón.
Pasan 22 años (2002) y siguen en las mismas condiciones de hacinamiento y tan pobres que muchas veces pasan hambre.

Lo que se le ha hecho a este Pueblo, se define, según la legislación internacional, como crimen de lesa humanidad.

Olivier Bancoult, líder de los exiliados de Diego García y presidente del Grupo de Refugiados de Chagos, siendo niño, le prometió a su madre, Rita, que encabezaría la lucha de su Pueblo por la justicia. Él conoce muy bien su sufrimiento.

En 1972 los isleños de Chagos, desesperados, se manifestaron por las calles de Mauricio.
Aquello puso en evidencia al gobierno británico que otorgó una irrisoria suma de compensación que no alcanzaba los 4.500 euros por persona. No les llegó ni para pagar sus deudas y muchos creyeron que la percepción de este dinero, era un engaño para que firmaran su renuncia al derecho de volver a su tierra. Quienes sabían escribir firmaban y quien no sabía ponían su huella digital.

Fue totalmente indecoroso, anti ético, dictatorial. Hacer que los chagosianos(que no leían ni hablaban inglés) firmaran y pusieran su huella dactilar en un documento legal en inglés y peor aún, un inglés jurídico haciéndoles renunciar a todos sus derechos básicos como personas y así podrían de una vez por todas olvidarse de ellos.


Ese mismo año el gobierno británico gastó dos Billones de libras en defender a los habitantes de la isla Malvinas...de raza blanca.
“Mi pueblo”, como diría la reina en su discurso navideño...tenemos por un lado, dos mil habitantes en las islas Malvinas y por otro, dos mil más de Chagos. A estos se les echan sin contemplaciones y a los otros (Malvinas) se les dice;”Acudimos al rescate “... ¡por favor, si todos son ingleses, todos son británicos, no hay ninguna diferencia. ¿Donde está su sentido de la justicia o su sentido del juego limpio?

Desde un barrio muy pobre de Port Louis en Mauricio, Olivier Bancoult, electricista, ha llevado esta lucha por todo el mundo, entre otros con Nelson Mandela.

En la década de los 90 la lucha dio un giro radical con el hallazgo de documentos en el Registro Público de Londres. Era la prueba que necesitaban.
Estos archivos oficiales secretos tanto tiempo olvidado, desvelan la conspiración en toda su dimensión y el cinismo con que se llevó a cabo.
En la próxima edición de Visión Z-Mayo, continuaremos con la publicación final de este importante reportaje.



FUENTE PARA VER EL DOCUMENTAL que contiene testimonios y más datos:
https://youtu.be/ISE_qLXKzZE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.