Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

27 jun 2015

LA DESCOLONIZACIÓN TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA DE LIBERACIÓN


1º Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre:

LA DESCOLONIZACIÓN TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA DE LIBERACIÓN

“La primera radio comunitaria de América Latina se escuchó el 1 de mayo de 1947 en Llallagua, Bolivia, era La Voz del Minero. Las y los comunicadores indígenas de los medios comunitarios no permitiremos que las tecnologías de la información y comunicación queden solamente en manos privadas, como sucedió con el espectro radioeléctrico”

Por: Santiago García –Red de Radios Comunitarias y Software libre

Por: Dolores Arce – CEPRA (con la foto habitual de Dolores)

Terminó el Encuentro, inicia la descolonización tecnológica de AbyaYala

“Vinimos a migrar conciencias, no computadoras”, decía Javier Obregón desarrollador de GNU/EterTICs (GET) el primer día del encuentro. Pero en Cochabamba se hicieron ambas cosas.

(Maca Bravo – México)

Cerca a cien personas, entre creadores de aplicaciones y programas de software libre y radialistas de 78 emisoras participaron entre el 11 y el 13 de junio en el I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre celebrado en Cochabamba, Bolivia donde confluyeron 10 países hermanos en un abrazo latinoamericano.

Entre los expositores se contó con:

Desarrollador de GNU/EterTIC - Javier Obregón - Argentina
Desarrollador de Guarango - Charles Escobar - Ecuador
Capacitador en Rivendell – Maca Bravo - México
Capacitadora en Ardour - Clara Rovayo - Radialistas - Ecuador
Capacitador en Cultura Libre - Santiago García – Guatemala

ARPAS, CENCOS, PLATAFORMA DE MUJERES RADIALISTAS DE OAXACA, RADIOS LIBRES,

ALER, GUARANGO, RADIALISTAS APASIONADOS, Red ComSur, Radios Comunitarias Rurales, Centro de producciones radiofónicas y TAFA (Taller ambulante de Formación Audiovisual) son apenas una muestra junto a decenas de radios comunitarias de 10 países del continente, que con más de 70 representantes de Bolivia (CEPRA y Radios Comunitarias, Radios de Pueblos Originarios RPO’s, APRAC, Radios de Organizaciones sociales y otras) se dieron cita en Cochabamba.

EQUIPO ORGANIZADOR: De Izquierda a derecha: Luis Salazar, Javier Obregón, J
ShuttleworthCódigo Sur ona Almaraz, Alex Llumiquinga,. Víctor Pacheco, Santiago García, Charles Escobar, Clara Rovayo y Loreto Bravo

Este espacio de debate y formación fue organizado por el Centro de Producción Radiofónica de Cochabamba (CEPRA) y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre de América Latina y Caribe. Contó con el apoyo de la Ayuda Popular Noruega, la Fundación
y el Ministerio de Comunicación de Bolivia. Y la fundamental ayuda de mARTadero, los estudiantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Sistemas Informáticos (SCESI – UMSS) y los HackLabs de Bolivia.

Precisamente, la Ministra de Comunicación Marianela Paco recalcó en la inauguración la importancia de que los medios comunitarios se apropien de las tecnologías libre: “Saber utilizar con un sentido de soberanía estos medios tecnológicos para resguardar la información, para que no seamos vulnerables. Estos medios tecnológicos deben estar al servicio de la población y al servicio de la democratización de la comunicación y la información.”

La elección de Bolivia como sede de este primer Encuentro no fue casual:
La primera radio comunitaria de América Latina se escuchó el 1 de mayo de 1947 en Llallagua, Bolivia. Era La Voz del Minero.
Es el primer país que dividió su espectro radioeléctrico en tres partes iguales permitiendo el acceso a las frecuencias de radio y televisión en igualdad de condiciones a los tres principales sectores sociales: el privado, el público y el comunitario.
También es el primero que asume el reto de migrar toda su administración pública a software libre y estándares abiertos poniendo fecha límite para este proceso: 2022, 7 años después de la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Telecomunicaciones 164: “DISPOSICIÓN TRANSITORIA QUINTA.- El plazo máximo para la migración de los sistemas de las entidades públicas a Software Libre y Estándares Abiertos será de siete (7) años desde el inicio de la migración.”(Decreto 1793)
Bolivia desde el 20 de diciembre 2013 ha puesto en órbita el Satélite Túpac Katari

Bolivia, impulsor de la nube soberana y la seguridad informática

Para socializar el Plan de Migración enmarcado en la Ley de Telecomunicaciones, la Senadora Nélida Sifuentes, enfatizó que el Gobierno de Evo Morales no quiere seguir confiando la información gubernamental en manos de compañías como Google, Amazon o Microsoft, que con el caso Snowden han evidenciado que no son de fiar.

“No se puede garantizar soberanía sin repatriar los servidores, que actualmente se encuentran en Estados Unidos”, afirma contundentemente Nélida, para quien la seguridad informática es una prioridad de Estado.

Software Libre para romper el monopolio de corporaciones privativas y transnacionales de la comunicación

Este cambio no será efectivo si sólo se aplica por hacer cumplir una Ley. El pueblo Boliviano, y Latinoamericano, debe entender la necesidad y la importancia de este proceso de descolonización tecnológica. Y las radios comunitarias ejercerán un papel fundamental en acompañar y difundir el porqué del uso de Tecnologías Libres.

CEPRA lo tiene claro, por eso inició este proceso de descolonización tecnológica tiempo atrás. Conjuntamente con Código Sur ya tuvieron un taller sobre esta temática en 2012 y le dieron continuidad con este evento, no sin antes realizar una experiencia piloto de aplicación de software libre para producción y difusión radial.

Razón por la cual este nuevo taller tuvo como objetivo fundamental darle argumentos a los medios comunitarias de Bolivia y del resto de países de América Latina para que se conviertan en portavoces de las tecnologías libres, no sólo usándolas, sino concientizando sobre el riesgo de seguir esclavizados por tecnologías privativas y sus afanes de lucro, control y dominación. El concepto y aplicación de Software libre va de la mano con soberanía tecnológica y seguridad informática.

Pero esto no es todo. Al impulsar el Software libre, fomentamos la economía, impulsando a nuestros profesionales a investigar y desarrollar programas que podrán ser usados y modificados sin necesidad de pagar licencias o ser víctimas de virus en represalia.

De la coordinación virtual a estrecharnos las manos tejiendo la gran red del Abya Yala

El intercambio de experiencias y debates en cuanto a avances y retrocesos en la democratización de la comunicación evidenció las realidades diversas y a la vez tan semejantes de nuestra Patria Grande.

Eduardo Castellanos, de CENCOS (Centro Nacional de Comunicación Social) México, nos habla de un Estado policiaco “donde estamos viviendo un proceso a la inversa, donde los derechos son conculcados sistemáticamente por esta violencia institucionalizada que acaba con la vida de luchadores sociales entre los que están muchos comunicadores”.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) denunció que entre 2014 y lo que va de 2015 murieron de manera violenta en ese país 14 personas vinculadas con los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación. Desde el año 2003, estos asesinatos ya suman 54. (fuente: . www.teleSURtv.net)

Julio Quispe, de la Red de Comunicadores Indígenas, acota: “somos criminalizados por el Estado, perseguidos, denunciados y encarcelados”. Situación de tantísimos periodistas y comunicadores(as) de nuestro continente.

Angélica Cárcamo, de ARPAS, El Salvador, afirma: “conocer a los creadores de SL es revolucionario en una era tecnológica donde somos cada vez más dependientes, conocerlos en persona y llevarnos estas aplicaciones que empiezan por la liberación de la mente”.

De Cochabamba muchas radios se fueron con GET instalado en sus computadoras. Pudieron conocer y practicar en talleres programas libres para sus radios como Editores de audio (Ardour, Audacity) o automatizadores (Radit,Guarango), en especial impactó la construcción casera que permite la transmisión en circuito interno, a cargo de la mexicana Loreto Bravo (Maca), quien desafiando los estereotipos pre juiciosos, demostró que la tecnología no es sólo cosa de hombres.
Compartieron experiencia y retos. Y redactaron un manifiesto donde exhortan a las radios y los gobiernos a tomar medidas para la implementación de políticas públicas que desarrollen y defiendan las Tecnologías Libres de Información y Comunicación (TLIC).

Las radios comunitarias han sufrido desde siempre la exclusión tecnológica, pero no se rindieron. Defendieron sus derechos y lograron que en muchos países se aprobaran leyes que les dan acceso a las frecuencias de radio y televisión. Con ello democratizaron la palabra abriendo los medios de comunicación a los sectores sociales que habían sido excluidos junto a las radios comunitarias: campesinos, indígenas, sindicalistas, sectores populares,  mujeres, niñas y niños entre otros.
Por eso, los medios comunitarios por su esencia misma, no deben permitir que se privaticen las nuevas tecnologías de información y comunicación lo que las dejaría, de nuevo, fuera de la nueva escena mediática.
Y esta nueva defensa del derecho a la comunicación y libre expresión no la pueden emprender solos. Los movimientos sociales, las organizaciones, las universidades tienen que identificarse también con este nuevo frente y que facilita el acceso a conocimiento. Las omnipresentes TIC median hoy nuestra comunicación e información, su masificación ha facilitado el uso y abuso, pero en especial la dependencia y vulnerabilidad de los usuarios.

¿Dejaremos todo eso en manos privadas? En Cochabamba dijimos que no. Ahora toca que más voces se sumen con la misma contundencia. No sólo para que haya más radios liberadas, sino para que existan más conciencias libres.

Enarbolar en el SIGLO XXI la bandera de la democratización de la comunicación, pasa por defender el uso de las tecnologías libres de información y comunicación (TLIC).
¡DESCOLONIZACION TECNOLOGICA CON SOBERANIA Y SEGURIDAD!
 Más información sobre el Encuentro: ver también  liberaturadio.org  y  www.radiocepra.com
 Agradecemos la cobertura especial del evento por parte del CANAL ABYA YALA

MANIFIESTO DE LAS RADIOS LIBERADAS 
En Bolivia, país donde el 1 de mayo de 1947 se transmitió la primera señal radiofónica comunitaria de América Latina en La Voz del Minero, de la región norte de Potosí, hoy 13 de junio del 2015, este grupo de 78 radios comunitarias de toda la Patria Grande reunidas en el I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre declaramos:
  • Que las radios comunitarias somos las precursoras de la democratización de la palabra, dando voz a los sectores no escuchados en otros medios. Promovemos el respeto, la igualdad y la democracia; demandamos a los estados que nos permitan el acceso a las frecuencias de radio y televisión. Consideramos el espectro electromagnético como un bien común y la comunicación como un derecho fundamental.
  • Que las radios comunitarias acompañamos y apoyamos las luchas de nuestros pueblos y las causas populares, que tuvieron y tienen como único propósito descolonizar nuestros territorios, los recursos naturales y defender la soberanía alimentaria.
  • Que las radios comunitarias somos y seguiremos siendo un pilar fundamental en el sostenimiento de los procesos democráticos sociales, políticos y culturales en nuestra Patria Grande – Abya Yala.
Por ello, tenemos la convicción de asumir la causa de la descolonización tecnológica y promover la soberanía en nuestros países, reafirmando la coherencia de nuestros principios y acciones. Las y los comunicadores indígenas de los medios comunitarios no permitiremos que las tecnologías de la información y comunicación queden solamente en manos privadas, como sucedió con el espectro radioeléctrico.
Nosotras y nosotros, radialistas participantes en el Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre, que iniciamos el proceso de liberación de nuestras radios, en un esfuerzo por democratizar la tecnología y el fortalecimiento de los bienes comunes y la transferencia efectiva de conocimientos, conscientes de los riesgos de no tener control sobre la tecnología que usamos en nuestra actividad comunicativa, proponemos al resto de medios comunitarios de la Patria Grande – AbyaYala y el Caribe que:
  1. Inicien un proceso formativo efectivo para entender la necesidad política de incorporar el uso de las tecnologías libres como las únicas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a nuestras luchas en defensa de los derechos democráticos que perseguimos como: la igualdad, la autonomía, la construcción de ciudadanía y la diversidad. Si trabajamos por sociedades justas y equitativas sólo podemos hacerlo con un software basado en estos mismos principios.
  2. Que promuevan desde sus medios la implementación de políticas públicas que garanticen a la ciudadanía el libre acceso a los medios, a las frecuencias de radio y televisión, a un Internet y Redes libres y que respeten la privacidad, no permitiendo que proyectos transnacionales como Internet.org ingresen en nuestro territorios y países.
  3. Que el conocimiento y la cultura son bienes que le pertenecen a la humanidad, al que todos y todas tenemos derecho a acceder de forma libre, abierta y sin restricciones. Para ello, las radios debemos fomentar el uso de contenidos con licencias abiertas y difundir nuestras producciones de la misma forma.
  4. Que la comisión organizadora de La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del AbyaYala a realizarse en Bolivia en 2016, incluya en su agenda temática la descolonización de las tecnologías para garantizar del derecho a la comunicación de nuestros pueblos.
  5. Que en los procesos de articulación, reflexión, formación y fortalecimiento de capacidades sobre el uso de tecnologías libres se incluya la perspectiva de género y se garantice la participación de las mujeres, jóvenes, adultos mayores, niños y niñas; bajo el compromiso de autocuidado, protección integral y colectiva, con herramientas de seguridad digital basadas en software libre.
  6. Que la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, se fortalezca con la complementación recíproca entre nuestros hermanos y hermanas desarrolladores de software libre y radialistas, técnicos y comunicadores; apoyando y acompañando los procesos de formación y capacitación en comunicación indígena e intercultural.
  7. Que ante la concentración de la información por grupos oligopólicos que difunden software privativo y niegan la información como un derecho humano: Conformemos la Red de Radios Indígenas, Campesinas, Originarias, Comunitarias y Medios Populares, Alternativos de Comunicación de la Patria Grande AbyaYala con Software Libre, para la democratización de la comunicación, el fortalecimiento de la acción política real y concreta desde nuestros pueblos y hacer una realidad la revolución de la descolonización tecnológica. La misma que tendrá representación de las radios participantes de los distintos países que asistieron al encuentro, bajo los Principios del: Ama Suwa (No serás ladrón); Ama Llulla (No serás mentiroso); Ama Qhella (No serás flojo) y las 4 libertades fundamentales del Software Libre. (Usar, Estudiar, Modificar, Compartir).
  8. Quienes participamos de este I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre nos comprometemos a replicar estos talleres en nuestras radios, comunidades y espacios para seguir compartiendo y difundiendo el uso de estas herramientas libres.
Enarbolar en la actualidad la bandera de la democratización de la palabra implica promover el acceso abierto al conocimiento y el uso de Tecnologías Libres de Información y Comunicación (TLIC). Por ello, proponemos a los gobiernos de la Patria Grande – AbyaYala y el Caribe que:
  1. Incorporen políticas públicas para concretar procesos de migración de la infraestructura de la administración pública al software libre. Un país democrático debe defender el uso de tecnologías construidas colectiva y colaborativamente, sin imposiciones, ni monopolios, ni restricciones; que promuevan el desarrollo local y la creatividad y persigan el bien común y no únicamente el lucro empresarial. Un gobierno del pueblo debe usar un software construido por ese mismo pueblo.
  2. Que destinen los recursos que gastan en licencias privativas en el fomento de la industria nacional del software libre y en el desarrollo de aplicaciones y programas que beneficien a la ciudadanía.
  3. Impulsen la implementación de legislaciones que reconozcan el rol de los medios comunitarios garantizando el acceso irrestricto y equitativo a las frecuencias de radio y televisión consideradas como bienes comunes. Y que pongan en práctica legislaciones para que la digitalización de estas frecuencias no se traduzca en una mayor concentración del espectro radioeléctrico.
  4. Promuevan la protección de los datos de la ciudadanía con servicios éticos, autónomos, soberanos y descentralizados para dejar de depender de los servicios privados que violentan los derechos de usuarias y usuarios.
  5. Asumir el compromiso para implementar procesos formativos, de alfabetización y apropiación de la tecnología emprendidas por los colectivos y la sociedad civil, viéndolos como aliados estratégicos e indispensables en el proceso de Descolonización Tecnológica de la Patria Grande AbyaYala y el Caribe.
  6. Invertir en infraestructura tecnológica libre, como por ejemplo servidores que garanticen la seguridad, que beneficien y protejan el trabajo de los medios comunitarios.
  7. Sumar a esta iniciativa a diferentes organismos internacionales como: ALBA, UNASUR, CELAC y organizaciones de la sociedad civil con políticas públicas que promueven el Software Libre y la comunicación comunitaria.
Las comunicadoras y comunicadores que nos hemos reunido en este I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre creemos en la solidaridad entre pueblos y respaldamos la demanda marítima de Bolivia ante La Haya. ¡Mar Para Bolivia!.

En Cochabamba, Bolivia, a los 13 días del mes de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.