Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

8 may 2014

PEDERASTIA EN LA IGLESIA CATÓLICA


“Un cura que tuvo una aventura con una niña de 13 años, llevó a uno de sus encuentros lo que debía ser una hostia consagrada y le tocó con ella la vagina y dijo:”Así es como Dios te ama” y luego la violó.
El cura es perfecto, el Papa es perfecto a esta especie de perversión, los curas abusadores tenían permitido quedarse en su ministerio. Esa es la política de la iglesia en todo el mundo, evitar el escándalo”.

Por: Tere Marin Marin

Del 15 al 21 de abril de 2008 la primera visita a los EEUU de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) ,su primera oportunidad de dirigirse a los católicos de allá y hablar sobre el abuso sexual en la iglesia católica. Por primera vez un Papa se reúne con las víctimas de abuso. Fue el primer Papa que hizo un documento público y lo leyó disculpándose...pero detrás de estos encuentros históricos hay una realidad más sombría y complicada. Benedicto XVI no es el villano de esta historia de la iglesia católica pero tampoco es el héroe. Él era parte de una cultura y su táctica era siempre, postergar. Y eso siempre se le reprocha, ¿por qué no hizo más?

Él, antes de ser Papa fue uno de los funcionarios más poderosos en el Vaticano y podría haber hecho algo al respecto, sin embargo los especialistas vaticanistas dicen que la forma en que llevó este tema es muy polémica.
Minuto 2,24 de Pederastia en la iglesia católica - ¿Qué sabia el Papa Benedicto
Mea Máxima Culpa - Silencio en la Casa de Dios (documental) 
https://www.youtube.com/watch?v=rjykN1H9_1c
Transcripción.

Alex Gibney, director de cine documental y productor estadounidense, explora el problema de la pederastia en la Iglesia católica, siguiendo el rastro desde la primera protesta conocida contra los abusos sexuales del clero en Estados Unidos hasta el mismísimo Vaticano.
Es el primer caso conocido en Estados Unidos, las víctimas acusan públicamente a un sacerdote de abusos sexuales infantiles. El caso acabaría desencadenando una investigación del Vaticano en todo el mundo.
Estoy seguro de que el Papa Juan Pablo II sabe de muchos sacerdotes que han abusado de niños/as en EEUU pero aún así quiero contarle mi historia.

Hay curas que han abusado de infancia sordomuda también. Yo, soy uno de ellos.
Comienza el documental con una película auténtica documento en 8 mm, año 1962 del COLEGIO PARA SORDOS ST.JOHN, donde se ven niños y niñas de diferentes edades tomando clases con religiosas, almorzando o higienizándose para ya irse a dormir en la noche.

-Sigue el documental con hombres de entre 50 y 60 años, sordomudos, Terry Cohut, que con lenguaje de señas, cuenta su experiencia en ese colegio desde el año 1960 a 1969.
-Testimonio de Gary Smith asistió al mismo colegio desde el año 1954 a 1970.
-Testimonio de Pat Kuhen, asistió desde 1969 al 1973.
-Testimonio de Arthur Budzinski,asistió desde 1953 a 1964.
Todos explican como era su vida en el colegio, cuanto les gustaba ir a esa magnífica escuela y hablan del padre Murphi, sacerdote de gran simpatía y que sabía el lenguaje de signos aunque él era oyente.
También hay el testimonio de Richad Sipe, exfraile benedictino, orientador psicológico. Explica y reconoce que él sabía lo que pasaba pero que era un “fraile muy piadoso” y “bajó los ojos” y me crucé de brazos, bajé la vista y me dediqué a mis estudios.
Terapeuta y orientador de sus compañeros sacerdotes y cuenta:
“El sexo y el celibato se convirtieron en el centro de mis investigaciones y estudios.”
Sipe, inició lo que se convertiría en un estudio desarrollado durante 25 años sobre el celibato sacerdotal...dice “mi intención era que aquello ayudase en el adiestramiento de los curas. Sentía que podría contribuir siendo sincero sobre el tema”.

ESTIMACIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO SEXUAL (R.Sipe)
EL 50% DE LOS CURAS PRACTICAN EL CELIBATO.

Los datos mostraban que en cualquier momento dado, no más del 50% de los sacerdotes estadounidenses practicaban el celibato. Había cierto grado de experimentación, relaciones, e incluso implicación delictiva con niños y cuanto más investigaba más y más descorazonado me sentía....saben que el celibato no se practica y me refiero a las autoridades vaticanas o sea a los obispos a los superiores religiosos y cuanto más ascienden, mejor lo saben. No observarás el celibato pero mientras sea en secreto no pasa nada.

Richard Sipe comprobó que el clericalismo, al tener al sacerdote en un pedestal por encima de los laicos corrientes, propiciaba el secretismo del sistema. Los niños se los revelaban a sus padres diciéndoles:”el padre me ha hecho tal cosa” y los padres respondían:”no digas eso, no puedes decir eso de un cura “...lo cual permitía a los curas expresarse sexualmente, algunos de vez en cuando y otros de un modo horrendo.
Sipe diagnosticó el síndrome que la policía llama, de corrupción por una causa noble, una creencia de que las buenas intenciones, purifican el mal comportamiento. Para un cura puede transformar, como se convierte el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, una perversión en un acto sagrado.
Un cura que tuvo una aventura con una niña de 12 o 13 años llevó a uno de sus encuentros lo que debía ser una hostia consagrada y le tocó con ella la vagina y dijo:”Así es como dios te ama” y luego la violó.
Se pasa de esa amplia aceptación social. El cura es perfecto, el Papa es perfecto a esta especie de perversión del poder que puede distorsionarse de este modo.
El sistema de la clerecía católica por la que siento un gran respeto y a la cual he consagrado muchos años de mi vida, selecciona, cultiva, protege ,defiende y produce los abusadores sexuales.
Sigue el testimonio de uno de los que pasaron esa terrible experiencia, sufriendo violaciones por el padre Murphy durante años dentro del COLEGIO PARA SORDOS ST.JOHN . https://www.youtube.com/watch?v=rjykN1H9_1c

Los niños notaron que el padre Murphy elegía para sus perversiones a chicos que tenían padres y madres oyentes, que no conocían el lenguaje de signos de los sordomudos, a fin de que los niños no pudieran contarles a sus padres lo que les estaba sucediendo.

En otros casos el Murphy era el intérprete entre los niños y los padres que no sabían lenguaje de signos y así ¿quién puede pedir ayuda? Tampoco había teléfono para sordos en esos años, así que Murphy se aprovechaba de los niños inmersos en esa situación.
Mi pregunta es ¿qué pasa con las monjas que allí nos enseñaban y cuidaban?
¿Donde estaban las monjas que en teoría cuidaban de los niños?
Las monjas debían de oírlo pero volvían la cabeza y miraban hacia otro lado. Murphy no era al único que las monjas habrían oído al colarse en el pabellón por las noches. Murphy organizaba a chicos mayores en un sistema organizado de abusos. Uno de ellos era Tom Tannehill, un estudiante de instituto que había sufrido abusos de Murphy. Siendo supervisor del pabellón se sirvió de las amenazas de castigo para obligar a sus víctimas a practicarle felaciones, uno de ellos de solo 7 años de edad.

En 1963 el padre Murphy se marchó durante unas semanas y en su lugar vino a sustituirle un sacerdote de Chicago, el padre Walsh y como vieron que hacía signos, uno de los entonces niños, le explicó lo que sucedía en confesión y le dijo que abusaba de él, no dijo nada pero la expresión de su rostro cambiaba. Pasó una semana, su último día era el viernes y el padre Murphy había regresado. Entra en la clase Murphy y llama al padre Walsh, cuando vi eso ya vi que estaba armado el lio...me levanté del asiento y fui a observarlos desde la esquina de mi clase. Vi que se montó una bronca en el pasillo entre los dos. Volví, me senté en el pupitre y no dije una sola palabra de aquello. Murphy también volvió y jamás dijo nada.
Al año siguiente, los niños esperaban que volviera el padre Walsh pero ya no volvió nunca más.
Durante los meses de verano, Murphy se llevaba a algunos niños a su cabaña de Wisconsin. Murphy les pedía que escogieran qué niño debía dormir en su cama con él.

Murphy animaba a los chicos a solicitar fondos para la escuela, siendo sordomudos les decía que fuera a los bares donde los parroquianos que simpatizaran con ellos, serían más libres para gastarse el dinero.
Terry, uno de los niños, recaudó tanto dinero que se ganó una moto. Cuando Murphy llevó a los chicos mayores de viaje a ver universidades en Washington y Nueva York ,abusaba de Gary casi todas las noches...a Gary le daba miedo decirle que no por si se enfadaba.

TESTIMONIO DE PATRICK J.WALL (exfraile benedictino)
Entre los 26 y 31 años fui bautizado de un modo muy radical...me decían que no era una anomalía, que era un patrón, que hay centros de tratamiento. Antes de la ordenación no tenía ni idea que teníamos centros de tratamiento por todo el mundo para que fueran los curas que violaban y sodomizaban niños. Yo no lo sabía.
Mis padres tampoco lo sabían. No sabía que teníamos 55 abusadores en mi monasterio, no sabía que había más de 70 abusadores abusando en la archidiócesis. Eso no era del dominio público.
Poco después de su ordenación en la abadía de San Juan en Minessota, a PATRICK J.WALL se le asignó una misión especial, viajar por todo el país, “apagando fuegos para la iglesia”. El cura abusador debe ser eliminado enviándolo a otra parroquia y sustituyéndolo por otro que hace lo normal, bautizos, bodas etc. y que continúe la vida normal de la parroquia.
Yo creía que iba a descubrir delitos, a sanar heridas, creía que era un cura pastoral, lo clásico, dar moral al afligido que es para lo que nos ordenamos. Pero era obvio que la gente que me enviaba tenía otros motivos ulteriores. Te autorizaban un gasto de hasta 250.000 dólares para zanjar cada caso si podías obtener una orden de confidencialidad.
En 1995 teníamos un presupuesto de más de 7 millones de dólares para ocuparnos de los diversos problemas de abuso sexual infantil. La mayoría no quiere que nada se haga público porque para la mentalidad católica no se demanda a la iglesia, quieren saber que va a cesar.

Cuando Walsh, el sacerdote sustituto de Murphy descubrió que no cesaban, que los curas abusadores tenían permitido quedarse en su ministerio, colgó los hábitos. Y la misión de PATRICK J.WALL era que jamás llegara nada de esto a las autoridades locales. Esa es la política de la iglesia en todo el mundo, evitar el escándalo.

Se hicieron denuncias en comisaría por alumnos ya siendo adultos pero estas no prosperaron.
Así que al no conseguir más que silencios, hicieron carteles con la foto del padre Murphy y un texto corto que decía: SE BUSCA y el nombre del cura sin poner el motivo, tan solo era un toque de atención y advertencia a la gente intentando proteger a niños sordomudos que seguían siendo violados en la escuela por Murphy.

Cuando la escuela hacía una cuestación para recoger dinero, iban a los coches de los padres y madres y demás personas que asistían y dejaban una nota en los cristales donde decían:
“No den dinero a este hombre porque abusa de los niños”. Otros alumnos adultos pensaron que ese no era el modo de arreglarlo, así que decidieron acudir a un abogado y empezaron a contactar lo alumnos que habían tenido ese problema y tomar declaraciones juradas. La idea era entregar esas declaraciones juradas al arzobispo Casins y creíamos que así el problema se acabaría y lo expulsarían del colegio.

CATEDRAL DE SAN JUAN EVANGELISTA (Milwaukee).

La respuesta de la iglesia fue un gran silencio. Decididos a hacerse oirá los tres alumnos fueron a la catedral de Milwaukee y repartieron los panfletos entre los viandantes. Repentinamente se les concedió una audiencia con el Arzobispo y en la misma estaba presente el padre Murphy que se sentó junto a uno de los denunciantes. Murphy nunca los miraba a los ojos.
Había líderes de la escuela y alumnos para hablar a su favor. Entre el grupo había dos sacerdotes más y el arzobispo dijo que venían de parte del Vaticano. También nos agradeció que pusiéramos el problema en conocimiento de la Archidiócesis . Comentó que en 1960 ya se había cometido “la cuestión”.
Incluso antes el padre Walsh (el sustituto de Murphy que nos había intentado ayudar) ya lo había denunciado por abusos a otros alumnos al anterior arzobispo Meyer.
Meyer habló con Murphy y este confesó los abusos pero no fue expulsado. Estuvo en un breve retiro y volvió al STJohn.
Resultó que el padre Walsh había enviado el informe al Nuncio Papal, el embajador del Vaticano de Washinton D.C., de modo que cuando se llevó a cabo la reunión el Vaticano ya sabía de las andanzas de Murphy desde hacía 20 años, así que no se podía cuestionar la validez de las denuncias.

Es interesante que vean dicho documental ( http://youtu.be/rjykN1H9_1c )
para ampliar detalles y documentación que es imposible transcribir hasta llegar el momento en que es expulsado del colegio pero con la excusa de “motivos de salud” y con una gran fiesta de despedida.

En el próximo número abordaremos los CASOS OCULTOS Y SILENCIADOS DE ABUSOS SEXUALES A MONJAS COMETIDAS POR SACERDOTES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.